El debate del cambio del pacto fiscal, debe darse cuando exista equilibrio en las finanzas, considera Adán Augusto López
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, consideró que hasta que exista un equilibrio de las finanzas públicas, podría iniciar el debate del cambio de fórmula de las participaciones federales.
Mandatarios de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y otros han demandado en diversas ocasiones un cambio en el pacto fiscal, pues acusan maltrato y abuso por parte de la Federación, ya que las entidades que más producen reciben menos aportaciones.
López Hernández agregó que si bien Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados federal para modificar la Ley de coordinación fiscal, dijo que no actuarán de manera facciosa como ocurría en el pasado.
“El cambio de fórmula de participación fiscal tendría que hacerse en la Cámara de Diputados, pero, nosotros actuamos de distinta manera, aquí hay principios, hay convicción y no vamos a hacer o actuar facciosamente como lo hacían en el pasado. Efectivamente nosotros tenemos una mayoría, pero sostenemos que si va a haber una reforma a la fórmula de participaciones, pues tiene que darse un debate nacional. ¿Cuándo será esto? Bueno, pues una vez que haya un equilibrio financiero, seguramente a finales del próximo año se podría iniciar un debate para ello, ahorita no son los tiempos”, reiteró.