Ejido Úrsulo Galván gana Premio Nacional al Mérito Forestal 2021
Por la preservación y la conservación de manglares, el Gobierno de México entregó el Premio Nacional al Mérito Forestal 2021, en la categoría de Reforestación, Protección y Restauración, al Ejido Úrsulo Galván de Jalpa de Méndez.
Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Josué Selván Pérez, indicó que el premio se entregó el pasado 15 de diciembre en Campeche, y refirió que fue una categoría “muy peleada”.
“El Ejido es una empresa que se formó desde 1975, con el decreto del presidente de la República Luis Echeverría, desde ahí se vive en la preservación, conservación y restauración de los ecosistemas de manglares; a esa fecha, son más de 20 años reforestando, en esa categoría entramos nosotros, créame que fue muy peleada y gracias a Dios, se logró”, comentó.
Aunado a lo anterior, Selván Pérez consideró que el premio se debió a que el presidente López Obrador, por ser tabasqueño, decidió que dicho reconocimiento quedara en su tierra natal.
“Agradecidos con el presidente de la República, porque no fue tan fácil pasar el filtro, y él es de por acá, paisano de nosotros, entonces decidió que el premio se quedara en Tabasco; se pelearon otros estados, como Campeche, Michoacán, de todo el país, y él fijó la mirada a Úrsulo Galván, que es de Jalpa de Méndez; y no es un premio mío, sino de los 53 ejidatarios que somos, al esfuerzo de tanto tiempo, de la reforestación”, añadió.
El líder campesino indicó que el Ejido Úrsulo Galván está compuesto por casi tres mil hectáreas -de las cuales, mil son de mangles- y que son trabajadas por los 53 ejidatarios que integran dicha empresa.
“Trae algo simbólico, pero hasta ahorita por ahí está el detalle, creo que son como 100 mil pesos -¿Y sería para seguir invirtiendo en esta preservación?– Claro. Nuestro ejido tiene dos mil 914 hectáreas, a la fecha llevamos 400 reforestadas, hay mil de puro manglar, porque las que se están reforestando, antes eran manglar, pero hoy en día, lo ha acabado la tala del ser humano y los incendios”, apuntó.
Josué Selván refirió que tras haber obtenido el premio, hicieron un convivio con todos los ejidatarios, pues es el segundo reconocimiento que ganan, siendo el primero a nivel estatal en la administración pasada, y ahora, fue a nivel nacional.
Por último, dijo que le harán la invitación al presidente López Obrador, para que pueda visitarlos y constatar el trabajo que se ha hecho en la preservación y conservación de manglares.