Ecuador, Panamá, Costa Rica y Dominicana califican de "acto ilegítimo" toma de protesta de Maduro
Lucha por el respeto a los derechos fundamentales en Venezuela
La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, expresaron su rechazo a la juramentación realizada por Nicolás Maduro para un tercer periodo como presidente de Venezuela.
A través de un comunicado publicado este sábado, los cuatro países calificaron de "fraudulentas" las elecciones de julio del año pasado donde Maduro Moros habría sido electo, pero cuyos resultados, dijeron, han sido cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Rechazan de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela. Este acto es producto de un fraude electoral impuesto a través del Terror de Estado contra el pueblo venezolano", indicaron.
En tal sentido, aseguraron que hay evidencias de que, en las elecciones del 28 de julio de 2024, los venezolanos habrían elegido "pacífica y masivamente" a Edmundo González Urrutia, según constan en el 80 por ciento de las actas dadas a conocer por el líder opositor y certificadas por el Centro Carter, único observador internacional imparcial.
"Las múltiples acciones fraudulentas perpetradas por el régimen con el objetivo de mantener a Nicolás Maduro en el poder contravienen la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos del derecho internacional general y americano", sostuvieron.
Finalmente, precisaron que la Alianza continuará trabajando junto a la comunidad internacional para que haya una transición democrática en Venezuela, que ponga fin al "lamentable periodo de opresión y violaciones sistemáticas" a los derechos humanos y libertades fundamentales de los venezolanos.
Short Link: https://is.gd/K2snuA