Dos maestros y un prefecto suspendidos por presunto acoso sexual en plantel 1 del Cobatab
Reanudan actividades, tras actos vandálicos
- Candelario Osorio León
- Marzo 19, 2025 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Dos maestros y un prefecto del plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) fueron separados de sus funciones tras acusaciones de presunto acoso sexual en el municipio de Centro.
La directora de este centro educativo, Perla María Estrada Gallegos, reveló a Telereportaje que, luego de activarse el protocolo correspondiente por la protesta de estudiantes, recibieron diez denuncias de alumnas, también posibles víctimas, por lo que se levantó el acta administrativa y se suspendió al personal en mención.
Explicó que el caso se encuentra en el área jurídica de este subsistema, y que atañe a las probables agredidas y padres de familia presentar la queja ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determine si los señalados son responsables o no.
"Tenemos al día de hoy a dos docentes separados del cargo y a un encargado del orden. Están en investigaciones de acoso (sexual). Nosotros activamos el protocolo como tal y se les explica a los padres de familia y alumnos cómo va el protocolo y se les da el acompañamiento para que presenten la denuncia ante la Fiscalía y nosotros turnarla al área jurídica, pero aquí en el plantel definitivamente no están", expuso.
Remarcó que, la investigación de la exalumna que denunció ser víctima de abuso sexual en 2022 por parte de un profesor de nombre Miguel "N", sigue su curso en la Fiscalía estatal.
"La denuncia por el que se dio todo y que orilló a que esto pasara, es la denuncia de una madre de familia que denunció un docente acusado de violación y pederastia por el caso de una exalumna; ponen su denuncia en noviembre de 2024 ante la Fiscalía, aquí en el plantel no, y está en procedimiento como tal", comentó.
De los actos vandálicos contra el plantel, comentó que hasta el momento solo han identificado la participación de un estudiante, ya que en los videos difundidos aparecen dos más, pero tienen la cara cubierta y están verificando si son alumnos o personas externas.
"De ahí los que están afuera son chicos llevados por la ola están grabando como tal, pero realmente los que causaron daños e hicieron vandalismo como fue romper con piedras los cristales y grafitear y rayar todas las paredes, fueron prácticamente personas externas - ¿Y qué pasó con el alumno que sí fue identificado?- En eso estamos, es un procedimiento que estamos haciendo con él de manera interna", comentó.
Señaló que, el pasado martes 18 de marzo, reanudaron actividades, tras la suspensión de hechos violentos, y que actualmente los jóvenes están tomando sus clases de manera normal.
Comentarios