Se prolonga en la Cámara de Diputados discusión de la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional
Legisladores de oposición mostraron su desacuerdo con múltiples carteles, en los que el hoy partido en el gobierno se oponía a la militarización en el pasado.
Durante el debate, el diputado del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, mostró en tribuna un cartel con fotos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes, dijo, en el pasado se pronunciaron en contra de la militarización del país.
“¿Sí los conocen?, no griten, no griten, si no los conocen, se los presento. El gobierno de la promesa incumplida, nos presenta una iniciativa que reforma leyes secundarias, que solo reflejan lo que todos sabemos, el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente, del partido oficial”, señaló.
Posteriormente tomó el uso de la palabra el legislador panista Ricardo Villarreal García quien, acompañado de varios de sus compañeros de bancada, subieron con otros carteles, donde López Obrador y funcionarios de Morena, se oponían al uso del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad en el país.
“Morena y sus aliados vienen a materializar un gran fraude a nuestra Constitución, propuesto desde Palacio Nacional por el presidente López Obrador. Aunque en Palacio Nacional haya otros datos, la realidad es que el país está literalmente incendiado”, aseveró.
En defensa de la iniciativa salió el diputado del PVEM, Tomás Gloria Requena, quien reprochó que la oposición, a través del uso de la “infodemia”, esté tratando de hacer creer que el país se está militarizando.
“De manera mal intencionada, hay quienes le llaman militarización, con el objetivo de confundir a la población y de sacar raja política de un falso debate”, dijo.
La legisladora Paulina Rubio, del PAN, quien al intentar poner en el sonido del recinto legislativo un audio del presidente López Obrador, donde hablaba de la no militarización, fue interrumpida por la bancada de Morena en varias ocasiones, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, determinó un receso.
“Sostenemos, democracia sí, militarismo no. – Presidente, le pido llame al orden. – Honorable asamblea, voy a pedir un receso y convocar a los coordinadores parlamentarios”.