Difunden video de supuesto funcionario de PEMEX entregando dinero a ex secretario técnico del Senado
El periodista Ciro Gómez Leyva, difundió un video en sus redes sociales en el que señala que un supuesto funcionario de PEMEX, entrega fajos de billetes al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, del Partido Acción Nacional.
De acuerdo con el comunicador, la grabación se extrae de una presunta cuenta de Twitter a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
En el video se observa a los exfuncionarios contando los fajos de billetes de diferentes denominaciones.
Según algunos medios nacionales, Lozoya Austin podría difundir al menos 12 grabaciones para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de otros partidos, para que las reformas presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto se aprobaran en el Congreso de la Unión.
Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, estuvieron en el Senado cuando se aprobaron las “reformas de Peña Nieto”
Los hombres que aparecen en el video vinculado a un posible soborno y que además se relacionan con el caso Emilio Lozoya, estuvieron en el Senado de la República desempeñando algunos cargos cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscaba la aprobación de sus reformas estructurales.
De acuerdo al medio de comunicación La Silla Rota, Rafael Jesús Caraveo, quien checa los paquetes de dinero entregados por un supuesto trabajador de PEMEX, alcanzó el nombramiento en 2015 de secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, incluso mantuvo una relación cercana con el senador panista, José Luis Lavalle Maury, el cual ha sido señalado de estar en la lista de legisladores que recibieron sobornos para votar a favor de las reformas.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez Badillo, quien mete el dinero entregado a unas mochilas negras, ya trabajaba en el equipo del también senador y hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y quien ayer informó que lo separó de su cargo como secretario particular, para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.