Devaluación del peso colombiano es porque dólares de la cocaína se quedan en México: Petro
Indicó que el campesino ha dejado de ser importante para el narcotráfico de cocaína
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, atribuyó la devaluación de su moneda, a que el dinero de la cocaína ya no ingresa a su país, sino que se queda en el camino en países como en Estados Unidos, México, Honduras, España, Bélgica y Luxemburgo.
Durante su discurso en la primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras de Catatumbo, el mandatario presentó un programa a los asistentes que consiste en cambiar de manera paulatina sus plantíos de hoja de coca a cacao, a manera evolucionar hacia un producto más rentable para las familias.
Indicó que el negocio de la coca ya cambió, y ahora, el campesino ha dejado de ser importante para el narcotráfico de cocaína, pues ellos ya tienen sus propias plantaciones de hoja de coca, y ya no acuden al mercado colombiano para abastecerse de la pasta.
“Si el dinero no llega a Colombia ya, ¿alguien se ha preguntado por qué se cayó el peso colombiano?, el peso colombiano tuvo que caerse porque ya no entran dólares en la misma cantidad que antes… si el peso colombiano se cayó evidencia una realidad económica y es que los dólares de la cocaína ya no están entrando en Colombia, se quedan en el camino, en Wall Street, New York y en México…”, explicó.
Gustavo Petro, enfatizó que, como cualquier comercio mundial de mercancías, la mayor parte de los dólares en que éstas se transforman están en el sistema financiero internacional, y la mayor parte no entra a Colombia porque cambiaron los dueños del narcotráfico.
“Cambiaron los dueños del narcotráfico, porque no son colombianos, porque son multinacionales, porque son organismos absolutamente poderosos, ante los cuales un Pablo Escobar palidecería, que ahí hay norteamericano de ojos azules, y hay mexicanos, y hay hondureños… propietarios de los negocios…”, apuntó.
Short Link: https://is.gd/B4OEls