Detectan posible "yacimiento compartido" entre Pemex e italiana Eni… frente a costas de Tabasco
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que hay indicios de un posible yacimiento compartido entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa energética italiana Eni, en aguas someras, ubicado frente a las costas de Tabasco.
De acuerdo con información de Forbes México, este sería el segundo caso para la empresa productiva del Estado con otro operador privado, toda vez que el primero es el Zama, con Talos Energy.
Juan Carlos Sabido Alcántara, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, indicó que el pozo exploratorio Atoyatl-1EXP, que será perforado por Pemex y que corresponde a la asignación AE-0149-M-Uchukil, invade al campo Miztón, de Eni.
“Nosotros en los documentos de autorización-resolución (para la perforación del pozo exploratorio de Pemex) estamos dejando amarrado el tema, haciendo la mención que el operador deberá cumplir con lo que indica su título de asignación, en caso de tener la evidencia de un posible yacimiento compartido”, señaló.
Añadió que la distancia de la actividad exploratoria que hará Pemex en el pozo Atoyatl a Miztón, es de 3.7 kilómetros.
“Es un pozo vertical y su profundidad total va a ser de 3 mil 345 metros verticales. El programa de perforación es de 72 días, iniciando el 18 de junio de este año para terminar el 2 de agosto con 46 días; el 3 de agosto iniciaría la terminación, terminaría el 22 de agosto, y el 23 de agosto para terminar el 28 (de agosto) se haría el abandono. El equipo es la plataforma auto elevable West Defender de 3 mil caballos de potencia, que tiene suficiente capacidad para perforar este pozo. Los recursos prospectivos con riesgo de este posible descubrimiento, es de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad (de éxito) geológico del 39 por ciento”, abundo.