Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

En la refinería encontró un total de 340.9 millones de pesos por pagos en exceso en diversos contratos

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, y en el Tren Maya, obras insignias de gobierno federal, entre ellas, “pagos en exceso”.

De acuerdo con el Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF encontró en el proyecto de la refinería que se ejecuta en Tabasco, un total de 340.9 millones de pesos por pagos en exceso en diversos contratos.

Asimismo, casi 7 millones de pesos por penas convencionales que no fueron aplicadas a los contratistas a pesar de caer en incumplimiento de contratos.

De manera desglosada, la ASF señala que en el Paquete 1 de la obra, con un monto de inversión de 19 mil 217.2 millones de pesos, faltó la aplicación de penas convencionales por 2.6 millones de pesos por 42 días de atraso en la fecha de entrega convenida, y pagos en exceso por 8.3 millones de pesos.

En tanto que en el Paquete 2, donde se invirtieron 10 mil 13.3 millones de pesos, falto la aplicación de penas convencionales por 2.8 millones por el atraso en el contrato de adquisición y la entrega documental.

Mientras que en el Paquete 3, donde las inversiones suman 14 mil 44.4 millones de pesos, se pagaron volúmenes adicionales por un monto de 232.1 millones de pesos en dos partidas, sin que la entidad fiscalizada promoviera, tramitara y suscribiera el convenio respectivo y su programa de ejecución. También se reportó un pago en exceso por 496.4 mil pesos por el concepto de concreto en cimentación y estructuras, sin descontar el volumen que ocupa el acero de refuerzo colocado.

Respecto al Paquete 4, con un monto de inversión de 10 mil 217.7 millones de pesos, se detectaron pagos en exceso de 64.6 millones en el contrato de obra núm. PTI-ID-CM-1-2020, debido a que se consideraron para pago rendimientos que no corresponden con el alcance de los trabajos.

Además, faltó la aplicación de penas convencionales por 1.4 millones de pesos, por el atraso en el cumplimiento a la entrega de equipos en sitio.

En el Paquete 5, donde se invirtieron 2 mil 945 millones de pesos, la ASF detectó pagos en exceso por 1.7 millones de pesos, al observar incrementos del 30.7 y 26.0% en el costo de los trabajos y del 42.1 y 68.3%, en los plazos de ejecución en dos contratos. Del mismo modo se encontró la cancelación de tres tanques verticales en un contrato que fueron reasignados a otro, sin un instrumento legal que ampare dichos cambios; se adjudicaron directamente contratos sin privilegiar los concursos abiertos, además no se acreditó el estudio de mercado ni la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. En este caso quedaron pendientes de aclarar 270.8 millones de pesos.

Por último, en el Paquete 6, que involucra inversiones por 14 mil 632.3 millones de pesos, quedaron pendientes de aclarar 35.1 millones de pesos.

imagen-recuadro

Por otra parte, en el caso del Tren Maya, la Auditoría Superior de Fiscalización encontró irregularidades por cerca de mil 416 millones de pesos en pagos en exceso, licitaciones inadecuadas, personal injustificado y falta de supervisión de las obras.

El monto más grande –de mil 86.7 millones de pesos– por aclarar se detectó en el Tramo 4, que correrá de Izamal a Cancún, el cual fue otorgado a la constructora ICA, donde se detectaron pagos en exceso e inconsistencias en los cálculos de costos.

Mientras que en el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y construye un consorcio encabezado por Mota-Engil México, se encontraron probables desvíos por 44.5 millones de pesos; en el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, que construye Grupo Carso, hay 13.8 millones de pesos por aclarar; mientras que en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, hay inconsistencias por 48.9 millones de pesos. 

Otras obras y servicios relacionados con la magna obra ferroviaria también fueron auditados, y se encontró diversas anomalías. Tal es el caso del seguimiento al Proyecto Tren Maya, donde se detectaron 208.5 millones de pesos por aclarar derivados de pagos en exceso, así como licitaciones indebidas.

 

 

Short Link: https://is.gd/2HjNpx



Noticias relacionadas

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

Recupera México la pieza más buscada de la cultura Olmeca

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

¡Olmecas y Diablos! inauguran hoy el "nuevo" Centenario 27 de Febrero

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

Eligen al tabasqueño Jorge Montaño como consejero del INE

Detecta ASF irregularidades en el Tren Maya por 1,400 mdp

Mata a su esposa en Centla, intenta huir con sus hijas y lo detienen en Villahermosa