Desnudan modus operandi de “asalta transportes” en calles de Villahermosa
“Siempre han asaltado ahí y ahora empezaron a a asaltar otra vez, ya se habían calmado un rato, pero ahora empezaron otra vez, con lo mismo, a asaltar el pasaje, porque nosotros tenemos que hacer un alto ahí, porque se baja el pasaje y ahí aprovechan a subirse y asaltar, ese es el modus operandi, se subieron dos, armados con cuchillo, y uno, con pistola”.
El informante dijo que en algunas ocasiones, los hampones no se quedan en la parada sino que se colocan en el cruce peatonal, y cuando la combi hace un alto por el semáforo, aprovechan, y metros más adelante, se bajan con el botín, el cual en estas semanas, ha pasado de ser solo dinero y equipos celulares, para sumar laptops y tabletas, pues los jovenes universitarios comúnmente traen estos electrónicos en sus mochilas.
“Se agarran hacia Prolongación de Zaragoza, se regresan hacia atrás y ya allá se desaparecen y uno sigue su camino, porque si uno dice algo, a la vuelta los esperan, sí -¿le echan la culpa?- me echan la culpa que uno está de acuerdo con ellos pero no es cierto, como le vuelvo a repetir, le piden la parada a uno y aprovechan a subirse”, dijo.
Otro de los testigos es, a quien por cuestiones de seguridad, solo llamaremos “la checadora”, ella expuso que durante algunas semanas, estuvo a cargo de administrar el paso de las combis en esta zona y pudo presenciar varios robos.
“De que sí deberían de poner vigilancia ahí, porque ahorita ahí llegan los estudiantes a agarrar unidades y no es justo que les quiten sus pertenencias; al menos ayer le quitaron sus pertenencias a una señorita que iba a la universidad y le quitaron todo y ella qué hace ahí, por que ahorita no está la situación como para andar comprando teléfonos y laptops y sí duele y molesta”, destacó.
Para evitar ser asaltado, uno de los conductores dijo que tiene que evitar parar en esa zona, e incluso, no respetar la luz roja del semáforo, pues teme que esperando el verde, puedan abordar su unidad este par de maleantes.
“Asaltan a todas horas, o sea, no hay hora para asaltar, no, no hay hora, ellos al momento que ven la camioneta ahí ellos agarran al chofer y a asaltar a los pobres y más se ponen a ver si hay más mujeres pues arriba, es donde más atacan, cuando hay puras mujeres, se llevan el dinero, se llevan tu teléfono, tu cartera, te dejan sin nada, ya ni modo, perdiste la mañana”, relató.
De acuerdo con trabajadores del volante, este es el paso de al menos 120 combis de 13 rutas urbanas, y diariamente, aquí convergen más de tres mil 500 usuarios del transporte, de los cuales, 140 han sido víctimas de un asalto.