Desecha Sala Regional Especializada del TEPJF queja contra director de TVT y el Gobierno de Tabasco
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó las quejas contra el Gobierno de Tabasco y el director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, José del Carmen Chablé Ruiz, interpuesta por el PRI, PAN y PRD, por la publicación de dos tuits en pleno proceso electoral.
En el proyecto se declaró inexistentes las infracciones de uso indebido de recursos públicos, en su vertiente de vulneración al principio de imparcialidad, actos anticipados de campaña y calumnia, atribuidas al funcionario público, al gobierno del estado y al partido Morena.
El secretario de acuerdos, Gustavo César Pale Beristain, expuso que el acuerdo señala que los comentarios provinieron desde una cuenta personal de Twitter, y no de una oficial del servicio público.
“La consulta propone declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas, lo anterior porque no se actualiza la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos en su principio de vulneración de imparcialidad, pues si bien es cierto que el denunciado se identifica en su perfil de Twitter como director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, por lo que se considera que las publicaciones reflejan una opinión personal que se encuentra dentro de los límites a la protección de la libertad de expresión”, manifestó.
El proyecto aprobado con dos votos a favor y uno en contra, también refiere que no existen los elementos para constituir el delito de calumnia.
“Por lo que respecta a la calumnia, no se acredita la imputación de un hecho o delito falso, ya que las publicaciones denunciadas se consideran una opinión crítica sobre la forma en que se gobernó en el pasado”, explicó.