Descubren en Tabasco la estructura ceremonial más antigua de la cultura maya
La estructura ceremonial más antigua y grande construida por la civilización maya, fue descubierta por un grupo de arqueólogos en Tabasco, así lo dio a conocer en una publicación la revista Nature.
De acuerdo con la información, que también fue retomada por la Secretaría de Turismo del estado, la estructura se encuentra en Aguada Fénix, Balancán, y se trata de una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, además se extiende 1.4 kilómetros de norte a sur, y contiene nueve calzadas anchas.
El investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Takesi Inomata, informó que los restos datan de entre el 800 y 1,000 antes de Cristo, superando al centro ceremonial de El Ceibal, ubicado en Guatemala, la cual se considera, fue construida en el 950 antes de Cristo.
Para conocer la antigüedad del sitio, se utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, además se realizó excavación “in situ”, y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.
Cabe señalar que en 2018, Takesi Inomata, en una entrevista con Hugo Triano para Telereportaje, explicó que las áreas exploradas corresponden a zonas ubicadas cerca del río San Pedro en Balancán y Usumacinta en Emiliano Zapata.
“Y primero empezamos con esa tecnología de LIDAR. - ¿Y qué les arrojó el uso de esta tecnología? - ¿Qué nos arrojó? - ¿Qué encontraron? - Hay varios sitios muy antiguos, lo interesante es que esos sitios tienen forma rectangular, todas tienen forma rectangular, que mide 1.4 kilómetros de largo, Aguada Fénix es el más grande, que mide de 1.4 kilómetros de largo, entonces encontramos varios de esos, y enfocamos este año este sitio de Aguada Fénix, que es el más grande y tiene más o menos 10 metros”, detalló.
El doctor de la Universidad de Arizona afirmó en esta entrevista, que antes de los estudios de este sitio, los arqueólogos no sabían que tenían una construcción tan grande.
“O sea que hay sitios grandes de Mayas, pero muchos con fechas de 400 años antes de Cristo, y la mayoría es más tarde, 600 años después de Cristo, pero este sitio de Aguada Fénix, es uno de los sitios más grande en el área Maya, pero es más antiguo, entonces si uno camina en ese terreno, se mira que es un terreno natural, casi no se ve, casi no se nota que fue un sitio arqueológico”, remarcó.
En aquel entonces, el especialista agregó que para hacer oficial el estudio, se tenía que pasar a discusión entre la comunidad arqueológica.
“- ¿Y es muy tardado como para que se haga el anuncio de que una infraestructura Maya tiene mil años antes de Cristo en esta zona?, ¿tarda mucho? - Sí, eso tarda mucho, es que queremos hacer un trabajo muy bien, ahora estamos hablando de resultados preliminares, pero para tener datos muy exactos, tenemos que hacer más estudios, tenemos que tener más fechas exactas, y nosotros mismos tenemos que estar bien seguros de que esas fechas y procesos son exactas, y después haremos las publicaciones oficiales”, aseveró.