Denuncian nuevo caso de presunta negligencia en IMSS 46
Bebé casi pierde la vista
Mariam del Carmen, una niña de 1 año y 10 meses estuvo a punto de perder la visión debido a una retinopatía prematura que no le detectaron en el Hospital del IMSS No.46, "Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce", en Villahermosa.
En ese sentido los padres interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), alegando que no hay un diagnóstico de su hija, a pesar de haber nacido prematuramente a las 34 semanas de gestación.
Nallely Ramírez y Abraham Marín también afirmaron que por consultar a otros especialistas lograron salvar la vista a Mariam con un tratamiento que le aplicaron en la Ciudad de México.
Por su parte Nallely acusa que si espera la cita que le dio el IMSS, su hija hubiese perdido la vista.
"Nos la da de alta sin detectar que la niña tenía un grado de retinopatía prematuro. Cuando nos dieron de alta a la niña nunca nos hicieron ningún comentario, afortunadamente nosotros llegamos a Ciudad de México en estado 4, esta enfermedad deja ciego a los niños de manera permanente. Logramos vacunar y operar a la niña para salvar su vida. La retinopatía se basa por semanas, es decir, si me espero hasta su cita, el 29 de marzo, mi hija para febrero ya estaría ciega y no hubiese servido de nada la cita", declaró.
Destaca que aunque fue intervenida de manera particular, la menor quedó con ceguera bilateral.
Explica que por los gastos realizados, tuvieron que recurrir de nueva cuenta al IMSS por otro padecimiento en Mariam, denominado "pie equino varo".
No obstante, asegura que el IMSS volvió a incurrir en errores y un mal diagnóstico, recomendó hacerle una operación de cadera.
Buscando una segunda opinión, recibieron el apoyo gratuito de Shriners para Niños México, detectándole una parálisis cerebral. Por lo que ahora la madre de la pequeña busca que el IMSS les pueda subrogar los servicios de terapia y rehabilitación pediátrica en el Hospital del Niño "Rodolfo Nieto Padrón".
"Si no se trata a tiempo la niña será una más con parálisis cerebral, no sabemos en qué grado por eso es que urge la valoración del Hospital del Niño porque sabemos tiene los mejores terapistas. Además, la clínica 46 no tiene ningún servicio de rehabilitación, por eso es que estoy pidiendo la subrogación, ya que la niña no tiene seguimiento de nada. Es vital que una niña con parálisis lleve terapias para que pueda tener una vida independiente porque sus papás no somos eternos", expresó.
Los padres de la infante dicen no contar con los recursos necesarios para costear los gastos de rehabilitación, sin embargo, han recibido apoyo de sus familiares y han encontrado asociaciones que les ayudan en algunas cosas.
Por último expresaron que su único deseo es garantizar una vida "normal" para su hija y para ello son necesarias las terapias.
"Y si es necesario ir a la Mañanera a hablar con el Presidente, es importante que sepa la cantidad de negligencia que hay en la Clínica 46", expuso.
Short Link: https://is.gd/ZaBoSv