Denuncia Caninos 911 esterilización ilegal e insalubre en CBTA 93 de Tacotalpa
La Asociación Caninos 911 denunció que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 93 de Tacotalpa, realizan prácticas escolares de esterilización canina de manera ilegal e insalubre.
En entrevista para Telereportaje, Gilda Ruiz, integrante de esta asociación de rescate de perros de la calle y en condición de maltrato, expuso que recibieron una denuncia de una joven de Tapijulapa.
Quien destacó que luego de buscarlo por horas, la noche del lunes localizaron a su perro “Isabelino” agonizando y sangrando en el parque, y al revisarlo se dieron cuenta que tenía una operación a lo largo de los testículos, con suturas mal hechas.
Al llevarlo al veterinario, éste les explicó que se le había realizado una esterilización y debido a la falta de higiene, ésta se había infectado gravemente.
Refirió que se trata de un perro, cuyas dueñas lo dejan salir libremente y posteriormente regresa para comer y dormir, pero ese día fue diferente, pues desde la mañana no lo habían visto.
Tras lo ocurrido, -dijo-, preguntaron en el parque si alguno de los vecinos había visto algo, hasta que una persona les indicó que temprano los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario habían estado levantando perros para unas prácticas.
“Intentaron hacer una pseudo campaña porque no se le puede llamar de otra forma porque no son gentes profesionales, chavos de un bachillerato del CBTA (93), el cual le dijeron que podrían ir a esterilizar perros de la calle, y además algunos no eran perros de la calle, tienen sus dueños, y estos perritos que no llegaban a su casa, como uno de ellos, que es el reporte que tenemos, no llegaba a su casa, lo salieron a buscar y lo encontraron agonizando por la mala incisión que le hicieron, obviamente ese perrito al parecer no va a sobrevivir, quién sabe cuántos más se esterilizaron, que eso es lo que vamos a averiguar, -¿Hicieron una práctica (escolar) con los animales?- Hicieron prácticas y mal hechas, y realmente es un delito el que cometieron, eso es maltrato animal”, expuso.
Gilda Ruiz, enfatizó que ninguna persona puede intentar realizar esterilizaciones si no es un profesional, e incluso cuestionó cómo es posible que un maestro o una institución, haya autorizado que unos muchachos sin conocimiento hicieran tales “operaciones” con un animal indefenso.
Finalmente, apuntó que existe una Ley de Protección Animal y se hará valer, por lo que la dueña de “Isabelino”, interpondrá una denuncia penal por maltrato animal en contra de quien o quienes resulten responsables por la agresión a su perro, ante la Fiscalía General del Estado.