Conagua declara inicio de emergencia por sequía
El acuerdo se publicó este 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de “emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022” en el país.
El Acuerdo, que establece el inicio de la emergencia, se publicó este 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entra en vigor este miércoles.
El documento busca regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca.
La declaratoria prevé además la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano, a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.
De acuerdo con la Conagua, a la fecha, el Monitor de Sequía de México ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural, en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.
La Comisión indicó que, ante el riesgo de que la sequía se presente en cualquier zona del país y reduzca drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable, la estrategia más importante es enfrentar sus efectos con acciones preventivas y de mitigación.