Declara Sala Regional inexistente acusaciones contra director de TVT tras comentario contra el ‘PRIAN’ en Twitter
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves con voto mayoritario que son inexistentes las acusaciones en contra del director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), José del Carmen Chablé Ruíz, acusado de desacreditar la alianza electoral conformada por el PRI y PAN.
En sesión virtual los magistrados concluyeron que las publicaciones son parte de la opinión del funcionario en un perfil que no cuenta con emblemas oficiales o vínculos electrónicos a páginas institucionales, por lo tanto, desestimaron los agravios.
El PRI, PAN y PRD denunciaron al comunicador y al gobierno del estado por actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de recursos públicos con motivo de dos publicaciones realizadas por el funcionario en su cuenta personal de Twitter.
Durante la discusión la magistrada Gabriela Villafuerte Coello consideró que sí había responsabilidad del funcionario estatal, puesto que señaló que sus mensajes contenían elementos electorales de confrontación en plena fase de precampaña, lo que viola el artículo 134 de la Constitución.
“Es que tenemos una manera distinta de observar esta red social, una posibilidad para esta Sala Especializada a partir de esta forma en que está la red social que en principio goza de esta libertad, se atempera está libertad cuando vemos que quien usa esta red social es un servidor público, en ese momento se activa las obligaciones y los principios del servicio público derivados del artículo 134 de la constitución, y ¿qué quiere el artículo 134 de la constitución? El servicio público no se meta en los temas electorales.
Por su parte el magistrado Luis Espíndola Morales, emitió un voto razonado, al considerar que para determinar que era necesario hacer una verificación más amplia de su contenido para determinar la relevancia pública.
Sin embargo expuso que no se acredita la existencia de la infracción.
El magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón, quien estuvo a cargo de la ponencia, sostuvo que si la publicación hubiese sido realizada desde la cuenta de la institución otra connotación tendría.
“Pepe” Chablé el 26 de diciembre pasado se pronunció en su red social personal sobre el proceso electoral en curso.
"Perro que come huevo ni aunque le quemen el hocico'. El PRIAN busca regresar al poder para seguir saqueando este país junto con empresarios que se benefician con los gobiernos y los legisladores de esos partidos", escribió en un primer mensaje.
Y en una publicación más agregó que “los mexicanos tenemos la gran oportunidad en las elecciones federales del 2021 de sepultar al PRIAN en el basurero de la historia, para que nunca más se enseñoree la corrupción y la impunidad en México".
Ambos mensajes fueron posteriormente borrados, aunque se generaron capturas de pantalla.