Declara Gobierno federal libre acceso a playas; no habrá más privadas
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo México, y se establecen sanciones a quienes prohiban entrar a éstas.
El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla multas de 260 mil hasta 1 millón de pesos, para los propietarios de terrenos colindantes que impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
Para el caso de titulares de concesiones y permisos, en caso de reincidencia, además de la sanción se les revocará las autorizaciones.
El documento que modifica diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, establece que en el caso de que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con las playas, deberán permitir el libre acceso a la misma, a través de los accesos que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y para ello recibirán una compensación en los términos que fije el reglamento.