Cumple un año convenio ‘Adiós a tu Deuda’; reportan 280 mil Tabasqueños inscritos
Mismo que calificó en aquél momento como un “justo y añejo reclamo”.
“Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo, se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la Comisión Federal de Electricidad”.
El acuerdo se concretó el 23 de mayo de 2019, aunque debido a problemas en el sistema de renovación de contratos de la empresa productiva, fue 18 días después que inició en operación.
Con este convenio se dio fin al adeudo histórico de los usuarios domésticos y se otorgó además la tarifa 1F a Tabasco, la más económica del país.
Para el cumplimiento del acuerdo, el Gobierno estatal y la CFE acordaron hacer campañas conjuntas para promover el uso eficiente y ahorro de energía eléctrica.
A dos días del inicio del acuerdo, ya eran 2 mil 932 los tabasqueños que habían convenido un nuevo contrato con la empresa productiva.
El número de personas que habían firmado el acuerdo incrementó de manera sustancial para noviembre, cuando el día 4 de ese mes ya se reportaban 273 mil 107 usuarios convenidos.
El 9 de diciembre y al hacer un balance general a su primer año de administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández reconoció en Telereportaje que la negociación del acuerdo “Adiós a tu Deuda” con la CFE fue lo más crítico que enfrentó desde que asumió como mandatario estatal.
“La negociación para conseguir para Tabasco la Tarifa 1F fue lo más complejo, tardes de mucha discusión con el licenciado Bartlett y el equipo de CFE. Por un momento sentí que no íbamos a cumplir. Entendemos que hay todavía problemas de operatividad, pero nadie puede decir que engañamos a los tabasqueños. La tarifa que tenemos es la más barata a nivel nacional. La mayoría de los tabasqueños no estábamos acostumbrados a pagar la luz, ahora inicia un proceso de adaptación, revisar caso por caso donde haya inconformidades. No hay tarifa más baja”, dijo.
En esa misma entrevista descartó que el convenio haya resultado un fracaso, aunque señaló que pudo haber fallado la comunicación para dar a conocer las ventajas del acuerdo.
El 18 de febrero de este año, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, informó que había caído el número de usuarios convenidos diariamente en el programa.
En ese momento atribuyó a todo el “ruido y desinformación” que se generó en torno al convenio en mención.
Y dijo que en esos días eran en promedio unas 200 personas las que acudían a diario a firmar y entablar un nuevo contrato con CFE.
“La gente acudió muy entusiasmada con cifras récord los primeros meses, sin duda. Estamos hablando que se llegaban a afiliar 5 mil-6 mil personas en un día. - ¿Y ahorita? – No, ahorita estamos hablando de 200 o 300 personas por día, ha disminuido considerablemente, porque de entrada ha habido ruido, ha habido desinformación de mala fe de actores políticos, que no nada más no quieren que se resuelva el problema, sino que quieren utilizar el problema como una bandera política”, puntualizó.
El 20 de febrero pasado, la dirigencia estatal del PRD anunció la entrega de 400 mil cartas-amparos contra el convenio.
Aunque siete días después los partidos con registro en la entidad se reunieron y acordaron plantear a CFE que revisara el subsidio de invierno ante quejas de usuarios por presuntos cobros excesivos.
Ya en el mes de marzo y ante la emergencia sanitaria el trámite para generar el convenio fue suspendido temporalmente.
El 1 de junio, el subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado, William Castillo Ulín, anunció que habrá una prórroga de 2 meses más, para la firma del convenio “Adiós a tu Deuda”.
Indicó que debido a las complicaciones registradas por la pandemia, la CFE determinó ampliar el periodo para que tabasqueños suscriban el acuerdo, para recuperar el tiempo en que los ciudadanos se quedaron en casa.
“Los trámites no se han paralizado, o sea, siguen habiendo actividades pero obviamente por las medidas de sana distancia, todos estos días han sido compensados, entonces el programa continúa vigente, es decir, el plazo que estaba previsto para estos días se prorroga el mismo tiempo que se ha visto entorpecida la movilidad por la situación de COVID-19, entonces, sigue vigente por el momento dos meses más, que digamos, se ha estado deteniendo la movilidad”, confirmó.
Según propias cifras del gobernador del estado, a un año de que se puso en marcha el convenio, han sido alrededor de 30 mil los tabasqueños que han caído en morosidad y presentan adeudos ante la empresa productiva.