TEPJF confirma medidas del INE: 'corcholatas' y Morena no deben realizar actos proselitistas
Entre ellos, a Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López y Ricardo Monreal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se ordena a las “corcholatas” de Morena, como medida cautelar de tutela preventiva, abstenerse de participar en mítines como los celebrados el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila, respectivamente.
El Pleno de la Sala Superior determinó que si Morena organiza, convoca y realiza este tipo de eventos, se podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales, es decir, ser actos anticipados de campaña. Esto, tras una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Las medidas cautelares aplicarán para las llamadas “corcholatas”: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el senador Ricardo Monreal Ávila.
También para el líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como los diputados federales Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez; así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
La mayoría de los magistrados del TEPJF consideraron que, con la participación activa de estos funcionarios en eventos en los que manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena, “sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal”.
Además, señalaron que se valoró la posibilidad de que “la conducta ilícita se repita, (…) lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.
Por todo ello, el TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas del INE emitir una nueva decisión, en la que precise las razones particulares que justificarían las medidas cautelares preventivas contra los morenistas.