Contusión profunda de cráneo, causa de la muerte de Debanhi: Fiscalía de NL
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cuerpo hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, sí pertenece a la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y que la causa de su deceso fue una contusión profunda de cráneo.
En rueda de prensa, el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, expuso que, de identificarse un delito en el caso, se castigará a los responsables.
“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos. Es importante señalar que en este momento no se descarta ninguna línea de investigación en este caso. Pondremos todos los recursos en nuestras manos, para determinar los hechos que han sucedido y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, indicó.
La información de la Fiscalía se otorga luego de que los padres de la joven se reunieran con el gobernador del estado, Samuel García.
La dependencia señaló que los datos recabados del caso se sustentan en videos y testimonios, que indican que Debanhi arribó a una fiesta en la quinta denominada El Diamante, y que, cerca de la 01:20 horas del día 9 de abril, acompañada por dos personas, abordó un transporte privado, del cual el chofer declaró que la joven descendió aproximadamente a las 04:25 horas.
Detalló que, del lugar donde descendió, Debanhi se dirigió a la empresa Alcosa a las 04:30 horas para comunicarse con alguien, pero que nadie la atendió. Añadió que no se tiene registro posterior de su paradero.
También expuso que se llevó a cabo una inspección en el motel, pero que no se encontraron rasgos de la joven, hasta que personal del lugar advirtió que, de la cisterna, emanaban gases que les advirtieron de la presencia de un cuerpo.