Controlan filtraciones del Malecón Carlos A. Madrazo
López Hernández, dijo que de acuerdo con técnicos, la estructura del muro de protección del malecón no tiene fisuras, sin embargo, insistió en que el desperfecto se generó por la obra construida en la administración municipal del perredista, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
“Se controlaron las dos filtraciones que había, se está reforzando con doble muro y se va a continuar bombeando. - ¿No hay riesgo? - Riesgo siempre existe mientras el nivel del río no comience a descender existirá un riesgo, por lo que se percibe, los técnicos que revisaron la estructura, el muro no tiene problemas, no tiene fisuras”, comentó.
El jefe del Ejecutivo estatal, consideró como un acto “criminal” que los responsables de concretar esa obra, hayan retirado una parte del muro de contención para instalar una plataforma a la que le pusieron unicel, lo cual va contra todas las reglas de construcción.
“Es un crimen lo que hicieron con ese armatoste; en lugar de ponerles juntas o sellar, le pusieron unicel, así cómo va aguantar; la estructura está dañada, son unos criminales los del proyectito ese”, acusó.
Por otra parte, reportó que también lograron controlar el escurrimiento de agua en la Zona CICOM, mientras que anoche en la colonia Guayabal, a la altura del periférico “Carlos Pellicer”, seguían trabajando.
“La zona del CICOM ya está controlado, se está trabajando en el área de Guayabal, se detectó otro problema atrás de Altabrisa y ya está ahí el Ayuntamiento”, refirió.
Para contener el problema originado en zona del malecón, se habilitaron cuatro represas que permitieron contener las filtraciones, y por medio de bombas, desalojarlas nuevamente hacia el río Grijalva, cuyos niveles se estiman aumenten alrededor de 20 centímetros más en el transcurso de las próximas.
En esos puntos, personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, coordinados por el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, aceleraron la colocación de costales para resguardar a la población, y evitar así que el agua avanzara hacia el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa.
Por la noche militares levantaron un muro de costal en la calle principal del malecón como medida de prevención.
En los alrededores de la zona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana montó un cerco para evitar que ciudadanos curiosos se acercaran a los puntos críticos, luego que la noche del domingo se saliera todo de control y no hubo orden en la colocación de la costalera.