Contrato del Cisen muestra que Osorio Chong mintió sobre la compra de Pegasus
La revista Proceso, publicó que Eugenio Imaz Gispert, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), firmó un contrato por 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, para la adquisición del software Pegasus, y que la empresa Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D), mostró los documentos que lo señalan.
Precisa que al menos cuatro personas más que conocían la existencia de Pegasus en México, un par de ellas cercanas a las operaciones de NSO Group, confirmaron que el Cisen operaba el spyware en el país.
R3D detalló que solicitó información al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en los archivos entregados no se puede leer en ninguna parte el nombre de Pegasus, aunque las referencias de los contratos aparecen en dos facturas de Proyectos y Diseños VME.
Incluso, señala que una persona identificada como “Cazador de Cazadores”, hizo entrega a Aristegui Noticias en el 2017, de dichas facturas que mostraban cobros a la Segob por 203 millones 7 millones 851 mil pesos, para la actualización de la plataforma cibernética y el licenciamiento base de la plataforma que se encontraban vinculados al programa espía.
Señala que Proyectos y Diseños VME era la vendedora de Pegasus, y que en septiembre de 2016 emitió una factura a la Procuraduría General de la República (PGR) para diversos servicios relacionados con “la plataforma NSO Pegasus”, documento que también fue publicado en el sitio de Carmen Aristegui.