Construye ayuntamiento “Centro de Control y Monitoreo” para vigilar cárcamos, plantas potabilizadoras y quehacer ciudadano
“Lo que se pretende con este proyecto, es crear un Centro de Monitoreo, pero es único en el país; viene siendo equivalente a un C6: Centro de Control, Comando, Cómputo y Contacto Ciudadano. Allí vamos a vigilar los cárcamos, principalmente; esta ciudad tiene muchos encharcamientos”, explicó.
Decle López refirió que actualmente es difícil vigilar los 107 cárcamos que hay en el municipio, por lo que con este centro, serán operados a control remoto.
“Damos el primer paso para empezar a monitorear y operar a control remoto. Vamos también, a sobreiluminar algunas calles principales; se diseñó un poste, de tal manera que tenga un disparo o rama sobre la calle y otro por abajo, en el follaje en la banqueta”, abundó.
De igual forma, destacó la importancia que tendrá en la medición de la calidad del agua, además de que se podrán tener registros volumétricos.
“Vamos también a vigilar la calidad del agua, por primera vez en la historia de este municipio, se va a llevar un control en una de las plantas potabilizadoras, que en este caso es la Carrizal, donde se va a vigilar el PH, donde se va a vigilar la turbidez (sic), donde se va a medir el flujo volumétrico, donde se va a ver el color, en fin, vamos a vigilar la calidad del agua”, señaló.
Por último, explicó que se instalarán postes inteligentes, que contarán con un botón de pánico o altoparlante, con cámaras que vigilarán el quehacer ciudadano; refirió que los primeros estarán ubicados en el mercado “José María Pino Suárez”.
“Por primera vez en la historia de este país, se van a tener postes inteligentes, son postes que van a tener un megáfono o altoparlante, para que desde un cuarto de control, que en este caso es el Centro de Monitoreo, podemos ver y si vemos a alguien que está cometiendo algún ilícito o poniendo la basura fuera de su lugar, se le puede hablar a través del altoparlante”, detalló.
La construcción se hace con el empréstito de 140 mdp explica Evaristo
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, precisó que la construcción del Centro de Control y Monitoreo, es con el empréstito de 140 millones de pesos que le autorizó el Congreso de Tabasco.
En este sentido, comentó que el proyecto y la obra en general, está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y estimó que se ponga en marcha, para finales de octubre de este mismo año.
“A finales de octubre, debemos tener terminado este Centro de Monitoreo y Control, nos ha atrasado un poquito el asunto de la pandemia, si no, esto ya llevara camino, pero tiene un gran equipo la CFE; ellos (CFE) nos hicieron el proyecto y ellos están haciendo la obra. Nosotros le pedimos al Congreso nos autorizara un empréstito de 140 millones de pesos, y con eso estamos echando a andar este proyecto”, indicó.
Hernández Cruz señaló que el objetivo por ahora, es conectar ocho cárcamos, que son los que dan más problemas cada vez llueve, porque dijo, el siguiente paso será cambiar todos los equipos, para que el agua de lluvia y de las casas, transite por el lugar correcto.
Cabe mencionar que la infraestructura puesta en marcha ayer, estará ubicada al interior de la propiedad del SAS a la altura de la calle 10 en la colonia Reforma.