Conservaría Morena mayoría absoluta y presidencia de la Jucopo en San Lázaro
PT y PRI empatan en la búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva
La fracción parlamentaria de Morena mantendría la mayoría absoluta y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego que en una jugada de última hora, el diputado federal Manuel López Castillo reculó irse al PT.
Tras el regreso de López Castillo a Morena, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo se queda con 46 diputados y empata con el PRI, en la búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva.
“Con fundamentado en el artículo 6, numeral 1, fracción XII, del reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente dejar sin efecto el oficio del suscrito de fecha del 27 de agosto de 2020, recibido por la secretaría técnica el 28 de agosto del presente. Asimismo, manifiesto mi voluntad de permanecer en el grupo parlamentario de Morena”, se lee en la carta del legislador federal sonorense dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, fechada el 28 de agosto y que fue recibido este 30 de agosto a las 11 de la mañana.
“Se queda en Morena el diputado Manuel López Castillo. Sólida nuestra mayoría con PT-PES-PVEM”, publicó en su red social el coordinador de los legisladores morenistas, Mario Delgado.
Y es que con la salida de López Castillo de la bancada de Morena, esta fracción corría el riesgo de perder la mayoría absoluta y con ello presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues de 251 legisladores se quedaría con 250, por lo que el PAN iba a dirigir la Jucopo, sin embargo, este escenario quedó descartado.
Con un empate de 46 diputados, el PRI y el PT se ubican como tercera fuerza política en San Lázaro, por lo que ambas fracciones presentarán hoy lunes sus propias candidaturas a presidir la Mesa Directiva.
Del PRI se habla que la propuesta es Dulce María Sauri Riancho y del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Este lunes, el pleno del Congreso federal deberá someter a votación la elección de la nueva presidencia de la Mesa Directiva.
Sin embargo, se habla de que habrá un acuerdo político para que el PT se quede con la presidencia 6 meses y el PRI los otros seis meses restantes.