Sobre las profundas huellas de Juárez se ha basado el proyecto de nación: Adán Augusto
Conmemoran en Palacio Nacional aniversario luctuoso
Durante su discurso, el funcionario federal aseguró que la unidad y la reconciliación servirán como soporte para que se consolide el movimiento que encabeza López Obrador, y que será tan indestructible como el proyecto reformador del “Benemérito de las Américas”.
“Juntos, con unidad y reconciliación, lograremos consolidar este proceso y continuar construyendo los cimientos de una nueva historia para México. Porque la transformación por la que luchamos no tiene vuelta atrás. Estoy seguro que el legado de la transformación que usted encabeza, soportará las nieves del tiempo y será tan indestructible, como la de nuestro presidente reformador”, dijo.
Asimismo, afirmó que el tabasqueño reivindica los ideales y valores de Juárez García, a través de la ideología liberal.
“Un día como hoy murió un hombre, pero a través del tiempo siguen vivos sus ideales, que son los mismos que enarbola el presidente, al reivindicar la ideología liberal, al luchar sin tregua contra las fuerzas que se oponen a la creación de un nuevo orden social, político y económico, que destierre las malas prácticas y efectos negativos que trajeron consigo, en su momento, la Colonia, y hoy, la herencia de más de 30 años de neoliberalismo", expresó.
El titular de Segob dijo que es innegable que, sobre las profundas huellas de Benito Juárez, se ha basado la construcción del Estado mexicano y del proyecto de nación actual.
En su intervención, López Hernández también parafraseó al poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien describía al oaxaqueño como el “presidente vitalicio”.
“El Pellicer maravilloso, que cuando se refirió a Juárez escribió: ‘Eres el presidente vitalicio. A pesar de tanta noche lúgubre, la República es mar navegable y sereno si el tiempo te consulta, y si una flor silvestre puedo dejarte ahora, es porque el pueblo siente que, en su esperanza adulta, tu fe le dará cantos para esperar la aurora", agregó.
En la conmemoración también estuvieron presentes la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago García.