Confirma Setab que desaparecen Escuelas de Tiempo Completo, ya no se programó presupuesto federal
La Secretaría de Educación del estado ventiló que el programa Escuelas de Tiempo Completo desaparecerá, e incluso, afirmó que la federación ya no le contempló presupuesto para el año 2021.
Tras finalizar la comparecencia de la titular de la dependencia, Egla Cornelio, la sesión de preguntas y respuestas fue iniciado por la diputada de MORENA, Jaqueline Villaverde, quien la cuestionó sobre el motivo del por qué no se ha pagado el segundo semestre del año a los maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo.
Ante lo cual, la funcionaria estatal detalló que todavía el año pasado la federación destinó para las 618 Escuelas de Tiempo Completo de Tabasco 317 millones de pesos, sin embargo, para el 2020 ya fue mucho menos, e incluso, dijo, fue lo último porque fue retirado de los programas para los estados.
“Dentro de los ocho programas federales que hay en educación uno es el de Tiempo Completo, que por cierto ahí vi que ya no viene en el presupuesto, sin embargo, quiero comentarles que los maestros hacen un acompañamiento con los alumnos 2 horas y media más de su jornada, eso es lo que implica Tiempo Completo, y se les da un apoyo económico, en este año en el presupuesto federal solamente llegó la cantidad de 157 millones 774 mil 253 pesos, y por ello, pues solamente se les ha pagado de enero a junio, porque fue el recurso que llegó, el recurso para el segundo semestre no llegó y por lo tanto no tenemos con qué pagarles”, explicó.
Por su parte, el diputado priista Carlos Mario Ramos, cuestionó sobre qué pasó con los recursos del programa de Escuelas de Tiempo Completo etiquetados para la alimentación de los estudiantes, y que este año por la pandemia no se usaron porque los niños no llegaron a las escuelas.
Ante lo que Cornelio Landero explicó que con dicho recurso de adquirieron despensas para los niños, en las que se incluyeron leche, granos, avenas, atún.
“Justamente ya estábamos en plena pandemia cuando el recurso bajó, y qué hicimos nosotros, no vamos a regresar nada, porque eso es un crimen cuando uno no hace gestión sabiendo que hay la necesidad, hicimos la consulta a la Secretaría de Educación Pública si podíamos cambiar la forma de entregar los alimentos, porque lo niños obvio no están en la escuela, no van a desayunar, pero sí comen, y estamos en crisis en todo, entonces con autorización de la Secretaría de Educación Pública pudimos cambiar a especie, lo que se hizo fue que a través de Segalmex se compró las despensas para todas nuestras niñas, nuestros niños”, explicó.
En conferencia de prensa, la secretaria de Educación detalló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo podría ser incluido por el gobierno federal dentro de la directriz “La Escuela es Nuestra”.
“Qué va a suceder con esto de Escuelas de Tiempo Completo, pues porque hay otro programa en la Secretaría de Educación Pública que se llama La Escuela es Nuestra, y ese programa va a continuar por lo que podemos entender a través de ahí, ya va a ser la Secretaría de Educación Pública que directamente va a llevar todos estos temas”, apuntó.