Conceden amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión por tortura contra Lydia Cacho
La organización internacional Artículo 19, informó que el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo, otorgó un amparo a Kamel Nacif contra la orden de aprehensión como presunto copartícipe de los actos de tortura ejercidos a la periodista Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2015.
En conferencia de prensa virtual, Luis Knapp, Coordinador de Defensa de Artículo 19 México, expuso que el amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría con el voto a favor de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada, en tanto que el voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía.
Recordó que en abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo negó un amparo a Kamel Nacif, ante ello, el empresario interpuso este recurso de revisión, que finalmente resolvió el Tercer Tribunal Colegiado, en el mismo estado, el pasado 15 de julio, “liberándolo de toda responsabilidad”.
“El pasado 15 de julio se abrió una gran ventana a la impunidad y un obstáculo para el acceso a la justicia y reparación del daño de la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo con el voto de mayoría de las magistradas Celina Avante Juárez y Graciela Bonilla González otorgaron en última instancia el amparo a José Kamel Nacif contra la orden de aprehensión como copartícipe de los actos de tortura contra Lydia…”, expuso.
Agregó que, para un país donde la tortura, particularmente la de índole sexual contra mujeres, es una práctica generalizada y la violencia contra la prensa es una constante que se registra cada 13 horas, el mensaje de las autoridades judiciales es devastador al favorecer la impunidad.
Por su parte, la periodista Lydia Cacho, quien se encuentra exiliada en España a causa de las amenazas de muerte en su contra y de su familia, cuestionó dónde quedaron las promesas de justicia hechas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le ofrecieron disculpas públicas por los actos de tortura cometidos en su contra.
“Tenemos información muy delicada, parte de ella tiene que ver con actos de corrupción directos de recepción de recursos económicos de parte de las magistradas para tomar esta determinación a favor de Kamel Nacif Borge e intuimos por todo lo que nos están diciendo en los juzgados, que también será en favor de Mario Marín”, acusó.
Refirió, que en el Poder Judicial se han dedicado a hacer cambios y ajustes en los tribunales para poder “beneficiar” a la red de trata de personas y pornografía infantil que opera en el país, y que la mantiene amenazada de muerte.
“La magistrada Suárez Préstamo que es una juez valiente que fue quien giró las órdenes de aprehensión, fue removida de manera curiosa y expedita hace mes y medio de su puesto, justo en el momento que yo notifiqué ante las autoridades libanesas en contra de Kamel Nacif Borge; no es una casualidad, todo se conjunta para demostrar que hay alguien dentro del poder político de este gobierno actual de México, alguien dentro de la Fiscalía General de la República y alguien dentro del Poder Judicial de la Federación que está operando para las redes de delincuencia organizada, de trata de personas, que vuelve a poner en gran riesgo mi vida y la de mi familia”, apuntó.
Finalmente, Aracely Andrade, colitigante del caso, expuso que todavía están detenidos por el caso de Lydia Cacho, el comandante Rocha, el ex gobernador de Puebla Mario Marín, el comandante Sánchez Moreno, los agentes judiciales Mora y Montaño, así como dos personas prófugas con órdenes de aprehensión: Jesús Pérez Vargas, autor material de los actos de tortura y Hugo Adolfo Karam Beltrán, autor intelectual.
Niegan amparo a Mario Marín
Un secretario en funciones de juez federal, negó un amparo al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra del auto de formal prisión que le fue imputado por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, según dio a conocer el diario Milenio.
Destaca que se le negó la protección de la justicia y la petición para llevar a cabo el proceso penal en libertad, y que para ello se emitieron un par de sentencias.
Los fallos pueden ser impugnados ante un Tribunal Colegiado, pero no exenta al exmandatario de enfrentar los delitos que se le imputan.
Mario Marín, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo llevado a cabo en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero, luego de varios años de permanecer prófugo de la justicia.