Coincide Finanzas en que Tabasco sufriría reducción de 2390 mdp en presupuesto 2021
La afectación principal sería en el ramo 33
El secretario de Finanzas del Estado, Said Mena Oropeza, confirmó que Tabasco estaría sufriendo una reducción de alrededor de 2 mil 390 millones de pesos en el presupuesto del próximo año.
En entrevista, afirmó que el Ramo 33 sería el más impactado, pues la entidad tendría una disminución de alrededor del 4.5 por ciento.
También dio a conocer que en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), Tabasco sufrirá una baja, aunque dijo que “no sería tan impactante”.
“En la estimación inicial hablamos de cerca de 2 mil 390 millones de pesos particularmente lo que viene en las estimaciones iniciales, todavía no está aprobado pero ese es el inicial que están tomando en cuenta,-¿Cómo nos afectaría?-, La parte más importante del recorte presupuestal viene en recursos del Ramo 33, ahí es donde está el importe más elevado, a nivel nacional hablábamos del 6.6 por ciento, para el caso de Tabasco anda alrededor del 4.5 por ciento”, señaló.
“Particularmente en el fondo del Ramo 33 en la seguridad no es tan impactante, no recuerdo exactamente el monto, pero tengo el monto global de todo el Ramo 33”, apuntó.
Indicó que la dependencia a su cargo había realizado una estimación de pérdidas de recaudación por la pandemia de Covid-19, aunque afirmó que tras la reactivación económica en el estado, la estimación tuvo un cambio positivo.
Respecto a la posible visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que de concretarse, se estarían abordando temas relacionados al presupuesto 2021.
“Por el momento, en caso de que venga, vamos a hacer algunos pronunciamientos en cuanto al presupuesto del próximo año, básicamente,-¿Algún proyecto para la recuperación de impuestos en el estado?-, Inicialmente, a mediados de junio andábamos alrededor del 17 por ciento, con las acciones y con la propia reactivación económica que se ha venido dando, hemos logrado bajar tres puntos adicionales, el impacto que estábamos estimando para el año, que eran de 700 millones de pesos, lo hemos podido reducir en unos 100 millones de pesos”, manifestó.
Finalmente, Mena Oropeza dijo esperar que al final del año el impacto en recaudación sea solo del 10 por ciento