Casos de inconformes por no haber sido censados continúan en análisis: Bienestar
Pese a que oficialmente el censo de afectados por la segunda inundación concluyó el pasado 6 de diciembre, aún la Secretaría de Bienestar continúa analizando casos específicos de personas que afirman haber sido afectadas y no tomadas en cuenta en el levantamiento de los daños, aseguró el vocero de la dependencia federal, Fernando Vázquez Rosas.
Explicó que en un primer momento se identifica si las personas inconformes realmente viven en zonas que resultaron afectadas, para posteriormente revisar a detalle cada asunto.
Señaló que es poco probable que se determine realizar un nuevo censo, como algunos ciudadanos han solicitado.
“El censo concluyó en su momento y de ahí se identificaron las alrededor de 200 mil viviendas que son a las que se les está entregando el apoyo, desde luego que hubo diversos planteamientos de personas que dijeron que por alguna razón no fueron censadas, estos planteamientos fueron recibidos, se tomó nota y están en análisis, tanto como un nuevo censo no me atrevería a decirlo, están en análisis los casos que se plantearon para ver que procede, en principio si son de las localidades identificadas donde hubo inundaciones, porque hay planteamientos de todo tipo, por eso se tiene que analizar y en su caso se informaría lo que procede de esos casos que ya se plantearon”, aseveró.
Vázquez Rosas apuntó que no hay una fecha fatal para que se resuelvan las inconformidades, aunque reiteró que sí se les está dando trámite.
“Todos los planteamientos fueron recibidos justamente por eso también llevan algún tiempo, desde luego que también tuvo que ver que había que empezar la entrega de los apoyos porque había gente que ya estaba identificada, censada y ya necesitaba recibir este apoyo, que es lo que se ha estado haciendo, por eso todos los otros casos siguen en análisis aún.
“No hay fechas fatales, lo que sí quiero precisar es que la entrega de apoyos a las personas con folio todavía tampoco ha terminado, faltan los casos de las incidencias en los errores de captura, entonces no hay fechas fatales en este tema”, dijo.
Respecto a las críticas hechas por la oposición acerca del censo y los señalamientos de presuntas irregularidades, el vocero de la dependencia destacó que se trata de un ejercicio transparente y público.
Mismo que seguramente será auditado por organismos como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, e incluso el órgano interno de control, quienes vigilan el uso de los recursos.
“El trabajo que se ha estado haciendo tanto en el censo como en la entrega de los apoyos de los 10 mil pesos por vivienda no es solo es histórico y exhaustivo, sino también transparente y muy público, justamente las personas conocen de qué se trata, conocen las cifras porque como nunca antes se tiene claridad, en dónde hubo censo, de dónde son las viviendas, incluso ahora el Ejército está pudiendo entregar los enseres porque conoce cada domicilio que fue censado y está recibiendo el apoyo.
“De modo que hay apertura total, hay transparencia, mucha honestidad en este trabajo que es para la recuperación de las personas y cualquier persona tiene información o puede tener información disponible, no hay nada que ocultar”, comentó.
El funcionario federal puntualizó que en el caso de quienes sufrieron afectaciones en sus micro, pequeños y medianos negocios, será la Secretaría de Economía quien de a conocer si habrá apoyos para ellos.
Por tercer día damnificados se manifiestan en Bienestar; piden ser censados
Pese a que se concluyó el censo y ya solo se pagará el 30 de diciembre el apoyo a las personas que tuvieron algún error en su folio, continúan llegando más afectados a la delegación de Bienestar.
Por tercer día consecutivo, un grupo de al menos 30 personas arribaron desde las cinco de la mañana a las instalaciones de la Secretaría, para exigir que se les tomen sus datos y poder ser beneficiados con los 10 mil pesos para resarcir los daños por las pasadas inundaciones.
La señora María de Jesús Hernández, de la Villa Cuauhtémoc, Centla, opinó que es un abuso lo que está haciendo Bienestar, pues a pesar de haber acudido durante tres días seguidos en busca de una respuesta nadie ha salido a decirles algo.
“La verdad pues venimos aquí, estamos aquí porque de verdad lo necesitamos, sino pues tampoco, para qué, si estamos dando vuelta tres días, esperamos que nos atienda pues a ver que pasa, -Ya con hoy son tres días, -Si, ya con hoy son tres días, es que vienen otros y ya tarde y los atienden y uno viene temprano como quien dice y no nos atienden y no es así porque nos deben tomar en cuenta, estamos bien afectadísimos, si claro, que nos digan si, si, sino tampoco para que venimos, para que vamos a estar viniendo y gastando lo poquito que uno tiene”, dijo.
De igual forma, apuntaron que ayer volverían a permanecer a las afueras de la dependencia federal hasta las ocho de la noche, además de que prevén regresar hoy jueves para nuevamente plantarse a las afueras de las oficinas, esto en caso en que nuevamente no reciban una respuesta.