Casi 20% de plantilla laboral del sector salud de Tabasco está contagiada de Covid, advierte sindicato
Casi el 20% de los trabajadores del sector Salud de Tabasco se han contagiado de COVID-19, manifestó el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET).
Su secretaria general, Lucía Lázaro, puntualizó que de los más de seis mil trabajadores, poco más de mil de las diferentes áreas, incluidos médicos y enfermeras, se han infectado durante estos tres meses de emergencia sanitaria.
“Hoy si les quiero decir que ya no nos queda mucho personal ya en la Secretaría, muchos contagiados, muchos fallecidos. Yo también le hago un llamado a la Secretaría de Salud, necesitamos que refuercen a nuestros compañeros, no es fácil que un médico, una enfermera, un radiólogo, todos los que intervienen en la atención de un paciente Covid, no es fácil estar ahí dentro. En el sector salud hay más de mil trabajadores, estamos hablando de un casi el 20 por ciento, entonces, representa ya un número”, apuntó.
Sin mencionar cifras, Lázaro Pérez dijo que ya han fallecido trabajadores sanitarios, y pese a que se ha contratado personal mediante el INSABI, no son suficientes ante el número de casos reportados de pacientes con coronavirus.
“Pues contrataron a través del INSABI, que muchos nos enteramos, pero también desafortunadamente esos contratados también muchos se han contagiado. El virus llegó y en cualquier momento a cualquier nos va a dar el COVID-19, aquí nada más las medidas de protección que cada uno de nosotros tengamos. Si estamos expuestos nosotros, imagínense los trabajadores que están dentro de cada hospital”, subrayó.
El sindicato pidió a la Secretaría de Salud el pago de riesgo de trabajo para el personal que no percibe este concepto, a pesar de estar en el frente de la línea de la lucha contra la epidemia.
“En realidad la Secretaría de Salud sí está pagando riesgo a quienes ya lo tienen por muchos años, nosotros lo que queremos es que los que no lo cobran, lo perciban, porque están en la misma área y todos sabemos que si están en una misma área, no puede ser que uno tenga riesgo y otros no, lo que queremos es que todos cobren el riesgo de trabajo”, externó.
Ayer Lucía Lázaro, en compañía del secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud (FENASS), Javier Maldonado, sostuvo una reunión con la titular de Salud, Silvia Roldán, para abordar estos temas.