Carlos Pellicer sentiría orgullo por la atención de los olvidados de México: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara viviera en esta época, se sentiría orgulloso del trabajo que actualmente se lleva a cabo en favor de los más necesitados.
En el homenaje realizado en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, con motivo del 125 Aniversario del Natalicio del Poeta de América, se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde su aislamiento, tras el contagio de COVID-19, para compartir un texto que escribió con motivo de este día.
Con voz menos ronca, López Obrador destacó la carrera del poeta en favor del arte y la cultura en el país, así como por la labor social y política.
“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a olvidados de México”, expresó.
El mandatario agregó que Carlos Pellicer era defensor del arte y que participó en la creación de recintos para la conservación y exposición del patrimonio cultural, como el Museo Arqueológico de Tabasco, en la época del gobernador Francisco J. Santamaría; además, consiguió trasladar esculturas de la cultura Olmeca, de La Venta, Huimanguillo, para inaugurar el 4 de marzo de 1958, en un terreno de ocho hectáreas a la orilla de la laguna de las Ilusiones de Villahermosa, el Museo La Venta.
Además de sus aportaciones a la cultura, el mandatario compartió anécdotas junto al poeta, que influyeron en su formación política e ideológica.
“Cuando conocí al maestro Pellicer, yo estudiaba la preparatoria en Villahermosa y él era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias. Lo vi por primera vez en el antiguo Museo de Tabasco, ubicado en la Plaza de Armas de Villahermosa; vivía –porque era un hombre humilde, estoico– debajo de una escalera, allí tenía su catre y una caja como buró; lo recuerdo con su camisa de manta, huaraches, sombrero y lentes negros. El trato más cercano y constante lo tuvimos cuando me trasladé a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM”, contó.
López Obrador señaló que aun y cuando Pellicer defendió el arte en libertad, siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política.
“Cuando lo nombraron candidato a senador por Tabasco tuvimos alguna diferencia, pues según yo, como lo sostuvo entonces el ingeniero Heberto Castillo, el maestro Pellicer “había dado su brazo a torcer. Recuerdo que el día del destape o nominación, en el Ovaciones de la tarde, el gran novelista Juan Rulfo, no sé todavía si con autenticidad o ironía, declaró que con el maestro Pellicer como senador, le iría muy bien a México, o algo por el estilo; cuando vi al maestro le pregunté, con ánimo de provocarlo, de picarlo, si sabía de lo dicho por Rulfo, si había visto la entrevista, y haciéndose el desatendido, con su vocerrón y seriedad fingida, me reviró: “¿y quién es ese?”, señaló.
En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, cancelaron el timbre postal y develaron el billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.
Carlos Pellicer López, sobrino del artista y consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, entregó dos colecciones del poeta para que queden en custodia y difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).