Caravana migrante de Honduras llega a Guatemala pretenden pasar por México a EU 4 mil 500 indocumentados
Esta caravana, que se espera esté arribando el lunes a Chiapas y Tabasco, es esperada por más de 500 elementos de la Guardia Nacional, ubicados específicamente en el río Suchiate y la zona de El Ceibo, en donde algunos viajan en el tren de carga conocido como “La Bestia”.
La gran mayoría de migrantes partió de la terminal de transporte de San Pedro Sula, Honduras, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para recorrer cerca de 260 km en dirección a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.
En la larga marcha de indocumentados, la mayoría lleva mochilas, mascarillas por la pandemia y banderas de Honduras. Algunos aprovechan el paso de algún camión para adelantar camino.
La crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo por el COVID-19, incrementaron los problemas económicos de Honduras, que se suman a la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.
Muchos participantes de esta caravana están convencidos de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien asume el 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias, sin embargo, Washington ya descartó la posibilidad de un trato especial para el grupo, que incluye personas de todas las edades y familias enteras.