Cambio climático tiene al mundo “al borde del abismo” advierte la ONU
En 2020 el calentamiento global continuó aumentando, lo que causó desastres como lluvias y sequías extremas, incendios, aumento del nivel del mar y una temporada récord de huracanes.
El informe ‘El estado del clima global’, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU, señala: “El clima extremo combinado con COVID-19 fue un doble golpe para millones de personas en 2020, pero ni la desaceleración económica relacionada con la pandemia logró frenar los impulsores del calentamiento global y sus impactos que cada vez se aceleran más”.
En declaraciones para Reuters, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Estamos al borde del abismo. Estamos viendo niveles récord en las tormentas tropicales, en derretimiento de las capas de hielo o de los glaciares, en relación con la sequía, las olas de calor y los incendios forestales”.
El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de los que haya registro. La temperatura media global fue de aproximadamente 1.2 grados Celsius por encima del nivel preindustrial.
Más de 50 millones de personas se vieron doblemente afectadas en 2020 por desastres relacionados con el clima y por la pandemia de COVID-19.
“El clima está cambiando y los impactos ya son demasiado costosos para las personas y el planeta. Este es el año de la acción. Los países deben comprometerse con emisiones netas cero para 2050. Y deben actuar ahora para proteger a las personas contra los efectos desastrosos del cambio climático”, advierte el documento.