Califica Díaz-Canel como "delincuentes" a Cubanos que protestaron
Asegura que buscan "fracturar la unidad del pueblo"
Tras las protestas que se registraron este domingo en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, calificó de “delincuentes” a quienes salieron a protestar, puesto que dijo, solamente buscan “fracturar la unidad del pueblo” cubano.
A través de una rueda de prensa, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó que durante las protestas se cometieron actos vandálicos, bajo el argumento de problemas eléctricos, de desabasto de alimentos y medicamentos.
“Ayer la propuesta no era pacífica, ayer vimos vandalismo, ayer se rompieron y se apedrearon tiendas en divisas, se robaron artículos de las tiendas en divisas, por cierto, lo que menos se robaron no fueron alimentos, si estaban tan desfavorecidos con alimentos, lo que se llevaron fueron equipos suntuosos, electrodomésticos. Un comportamiento totalmente vulgar, totalmente indecente, delincuente”, señaló.
Aunado a lo anterior, Díaz-Canel sostuvo que los manifestantes recibieron la respuesta que merecían, al justificar la represión de su gobierno contra los cubanos que salieron a las calles a exigir “libertad”.
“Quisieron alterar esa tranquilidad, además, la quisieron alterar en medio de una situación de pandemia compleja. Han tenido la respuesta que merecían, y van a seguir teniendo esa respuesta, como la han tenido en Venezuela, como la han tenido en otros pueblos que han tratado de agredir y nosotros estamos consientes de cómo podemos vencer esa agresión”, subrayó.
No obstante, Díaz-Canel admitió los problemas eléctricos y de desabasto de alimentos y medicamentos, sin embargo, refirió que detrás de estas protestas, está el Gobierno de Estados Unidos, que con sus “políticas de asfixia económica, provoca los estallidos sociales”.