Buscan apoyo para representar a México con proyecto contra la depresión
Estudiantes ganaron con el proyecto: Web Cómic y Mundo Virtual, "Una y Otra Vez en el Bucle de mi Vida"
Valeria Estrada Peña y María Belén Pérez Tapia, siendo alumnas del sexto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) No. 7, en marzo de este año, junto con 10 compañeros, ganaron el mayor reconocimiento del concurso Infomatrix México.
En dicho evento promovido por La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología a través del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, destacaron con el proyecto: Web Cómic y Mundo Virtual, "Una y Otra Vez en el Bucle de mi Vida".
Este reconocimiento les dio pase al concurso internacional que se llevará a cabo en Argentina, donde representarían a México, sin embargo, no cuentan con los recursos para asistir.
Valeria, explicó que este proyecto tiene como objetivo, ayudar a los jóvenes a identificar y reconocer si padecen de ansiedad y depresión, así como, lo que deben hacer en estos casos.
Cabe destacar que el concurso, tuvo como sede el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el que participaron alumnos de educación media superior y superior, de diversos estados del país.
Virginia Margarita Hernández Carrillo, maestra de la materia Animación Digital en dicho plantel, relató que todo nació como un proyecto escolar, en respuesta al incremento de los índices de ansiedad y depresión durante la pandemia de covid-19 y ante la pérdida de un alumno del plantel.
Luego de ganar el concurso nacional, el equipo de 12 se redujo a tres representantes, y su tutora, sin embargo, las jóvenes no cuentan con los recursos para viajar a Argentina, y, aunque en un principio el plantel se había comprometido con el apoyo para que pudieran asistir, hasta el momento no les han dado una respuesta, de acuerdo con el señor Nicolás Pérez Velázquez, papá de Belén, han tocado puertas, pero nadie les ha ayudado, lo cual, les genera impotencia.
Por otra parte, la señora Margarita Peña, mamá de Valeria, relató que vio el esfuerzo que pusieron en este proyecto, y le gustaría que su hija asistiera a Argentina, porque representaría un gran logro académico, para ella y la familia completa.
Las jóvenes compartieron que, el proyecto ha tenido tanta aceptación que les ha sido solicitado por especialistas en la materia, teniendo cientos de visitas en la web, incluso, se los han querido robar, por lo que, también requieren apoyo para registrarlo.
Las ahora universitarias, de diferentes carreras y universidades, solicitaron el apoyo de las dependencias competentes e iniciativa privada, para poder cumplir este sueño y ayudar a miles de jóvenes que padecen estas enfermedades.
Belén compartió el número de cuenta BBVA, en el que pueden ayudarle económicamente, y, para tener contacto con ellas, pusieron a disposición el número telefónico 9933012873.
Short Link: https://is.gd/P2FaYg