Burócratas vacunados y sin comorbilidades regresan a trabajo presencial en semáforo naranja: SAIG
La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, informó que ya notificaron a los trabajadores al servicio del Estado, que quienes tengan su cuadro completo de vacunación contra COVID-19, podrán reintegrarse de manera presencial a sus actividades laborales.
El titular de la dependencia, Óscar Palomera Cano, dijo que desde el pasado 8 de agosto, emitieron la circular: SAIG/012/2021, en la que especifican los lineamientos para la continuidad de las actividades en la administración pública.
Agregó que los grupos de trabajadores considerados de bajo riesgo deben regresar a sus áreas de trabajo. Son aquellos que ya tienen su esquema completo contra el virus y no tengan comorbilidades.
“Cuáles son las diferencias que se nos presentan en ese sentido del semáforo naranja, en comparación con el año pasado. Efectivamente, el año pasado no existía una vacuna. Los casos que nosotros en este momento hemos considerado de riesgo bajo, son aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación COVID, es decir, sus dos vacunas, con eso están ellos protegidos en este sentido. Las personas sin enfermedades crónicas y las personas sin problemas en su sistema inmunológico”, sostuvo.
Por otra parte, apuntó que quienes aun son considerados de alto riesgo son: Las embarazadas en el primer trimestre de gestación o no cuenten con esquema de vacunación anticovid; personas con obesidad mórbida; quienes tengan cáncer con tratamiento quimioterapéutico en el último mes.
Así mismo enlistó otros de los padecimientos en trabajadores que son considerados de alto riesgo.
“Quiénes son las personas de alto riesgo. Evidentemente aquellas personas que no estén vacunadas, personas que presenten cuadros de inmunodepresión, diabéticos, hipertensos, que no estén controlados, eso es muy importante. Hay gente que está vacunada que presenta estos cuadros de inmunodepresión, pero sin embargo, tanto su diabetes, como su enfermedad de cáncer o hipertensión está controlada. Aquí se necesita un diagnóstico clínico o un diagnóstico médico que emitirá el ISSET, y que cada una de las unidades administrativas tendrá que pedirle a los trabajadores. Aquellas personas que no tengan este cuadro controlado, no deben todavía regresar a trabajar”, declaró.
Remarcó que quienes estén vacunados pero tengan comorbilidades no controladas, podrán continuar en resguardo domiciliario, siempre y cuando comprueben su condición con una licencia médica o constancia de riesgo, que debe emitir el ISSET.
Palomera Cano recordó que los criterios de la circular que emitieron, no aplican para los trabajadores de las secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana; el Instituto de Protección Civil del Estado y la Comisión de Agua y Saneamiento, quienes por la naturaleza de sus funciones laborarán conforme a las disposiciones que determinen sus dependencias.