Basa Gobierno Federal en 10 puntos el rescate de la industria petrolera de México
Entre ellos no sacar del subsuelo más de dos millones de barriles diarios
“Se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas, las gasolinas que el país consume, y dejaremos de importar combustibles del extranjero. Con este propósito, se continuará destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes; se reiniciará la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo; y se terminará a mediados del año próximo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, leyó.
El cuarto punto fue enfocado a dejar de exportar el crudo que se extrae.
“Aun cuando se han descubierto tres importantes yacimientos como éste, que se llamará ‘General Francisco J. Múgica’, en el municipio de Centro, Tabasco, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”, declaró.
Además, comprometió que durante todo su mandato no sacarán del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios, para evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.
“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 2 millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox. Con esta producción moderada, cumpliremos el compromiso de reponer, y esa es la norma, el 100 por ciento de las reservas probadas, dijo.
Dentro de la sexta acción, abundó que destinarán más presupuesto para la exploración y perforación de gas, y se invertirá en equipos e instalaciones para evitar la quema irracional de este energético.
Adicionalmente, reiteró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex, para garantizar la ejecución de su programa de inversión.
López Obrador puntualizó como punto número 8 y 9, que no habrán gasolinazos y se terminará de limpiar de corrupción a PEMEX.
Finalmente, la décima acción estuvo orientada a los trabajadores petroleros.
“Reitero el compromiso con los trabajadores, técnicos y servidores públicos de PEMEX. Reitero el compromiso con los trabajadores de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salariales y prestaciones laborales. Asimismo, les expreso de nueva cuenta que mi gobierno garantiza el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales. Con los obreros de esta industria y con los obreros de todo México, estamos rescatando a PEMEX y estamos rescatando a la nación”, expuso.