Banxico mejora pronóstico para la economía del país este año; prevé que el PIB avance 4.8%
El Banco de México mejoró su pronóstico del crecimiento de la economía del país para este año. En el escenario central, el avance del PIB sería de 4.8%; en el más optimista sería de 6.7%; y en el más pesimista sería 2.8%.
De acuerdo al informe de Banxico, la producción, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus, permiten tener un pronóstico más favorable.
Sobre las afectaciones en el suministro eléctrico y de gas que ocurrieron recientemente, señala que "se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación".
Entre los riesgos para la economía mexicana están los retrasos en la vacunación; afectaciones mayores o más permanentes por la pandemia; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros; reducción en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex; y que no se logre un acuerdo adecuado sobre la subcontratación.
Si se presentan estos escenarios, la economía solo crecería 2.8%.
Si la campaña de vacunación tiene un gran alcance que permita normalizar la economía, el crecimiento sería de 6.7%.
En noviembre del año pasado, el pronóstico de Banxico era de un avance de 3.3% en el escenario central; 5.3% en el más optimista; y 0.6% en el peor escenario.