Avala Congreso local Ley de ingresos y presupuesto General de Egresos para 2021… sin discusión
La Ley de Ingresos del ejercicio 2021 fue aprobada con 29 votos a favor, cero abstenciones y los 6 votos en contra de la bancada priista.
A la par, se aprobaron las modificaciones a diversas disposiciones de la leyes de Hacienda y de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco.
Hay que recordar que este presupuesto asciende a 51 mil 98 millones 955 mil 328 pesos.
Además, en la sesión de ayer aprobaron el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2021. En esta votación, se pronunciaron 34 diputados a favor, cero en contra y una abstención.
Fue hasta asuntos generales cuando la diputada Dolores Gutiérrez, ocupó la tribuna para señalar que en el 2021 habrán sorpresas con el cobro de nuevos impuestos.
Asimismo, lamentó que a pesar de tener un presidente tabasqueño, se hayan disminuido las participaciones para la entidad.
“Que ante la falta de recursos federales, el estado apuesta a que sean los ciudadanos, vía el pago de derechos e impuestos locales, los que tapen el boquete que deja en el presupuesto la disminución de las participaciones federales. Y vaya que los tabasqueños tendremos sorpresas en esta materia en el 2021, que conforme vaya pasando el año se van a ir descubriendo de qué se tratan estos incrementos y estos nuevos impuestos que se van a aplicar”, sostuvo.
En rectificación de hechos, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, defendió que la Federación ha inyectado recursos suficientes a través del programa “Sembrando Vida”.
Además, aclaró que la reducción de las participaciones es de manera general en todos los estados.
“Entonces estamos muy orgullosos de tener un presidente tabasqueño. Pero también tenemos que reconocer que el presupuesto decreció a nivel nacional por el tema ya sabido por todos, pero no solo es el caso de Tabasco, sino es el caso de todos los estados del país, que es lo que se omite manifestar”, dijo.
En respuesta, la perredista Dolores Gutiérrez, recriminó que la preocupación debe ser en Tabasco, siendo que otras entidades tienen una economía más estable y no dependen tanto del presupuesto federalizado.
“Y nos tiene que preocupar Tabasco porque aquí vivimos, de aquí somos, aquí están nuestras raíces, aquí está nuestro presente y nuestro futuro. A mí no me importa lo que le pase a Jalisco, a Nuevo León, a Querétaro, porque además allá hay un sector empresarial fuerte. Y por eso nos duele más que tenemos a un presidente paisano, que dice que lleva tatuado en la piel a su estado, y simple y sencillamente hay que recordarle una máxima popular local que dice: Obras son amores y no buenas razones”, destacó.
Al debate se unió la diputada del PRI, Katia Ornelas, quien cuestionó a su homólogo Rafael Elías Sánchez Cabrales, sobre el contenido de la Ley de Ingresos.
“La primera pregunta sería diputado, si los impuestos que pretenden elevar en razón del dictamen, son estos impuestos de los árboles de ornato, de injerto y demás. ¿Los va a pagar la federación o los va a pagar el campesino? Otra pregunta… por qué la comisión de Hacienda y Finanzas, o si usted conoce los balances, porque usted se subió a defender el tema de la comisión, si usted está enterado y además aprobó la Ley de Ingresos, entonces debe estar enterado de los balances financieros que no se presentaron, y que nosotros no pudimos tener acceso”, reclamó.
Ante esto, el legislador morenista dijo:
“Para empezar creo que la compañera que me antecedió está bastante extraviada. No estamos discutiendo en asuntos generales ningún dictamen. Lo que sucedió ahora en esta sesión. Mi participación fue relación en rectificación de hechos por el posicionamiento de una compañera diputada”, añadió.
Pero la diputada Katia Ornelas le reviró.
“Me parece que el extraviado es otro diputado. Usted acaba de aprobar la Ley de Ingresos y no me contestó ni una sola pregunta en torno a precisiones muy claras”, finalizó.