Aún no hay fecha para presentar denuncias contra la CFE, tampoco se tiene estimado de afectaciones: AALH
Aún se está elaborando el entramado legal para presentar las denuncias por la vía penal y civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las afectaciones a la entidad tras el desfogue de la presa “Peñitas”, sostuvo el gobernador Adán Augusto López.
El mandatario estatal subrayó que dichas denuncias no representan ningún rompimiento con la empresa productiva, pues aseguró que solamente se están defendiendo los derechos de los tabasqueños que se han visto afectados por el mal manejo de la presa, sobre todo de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca.
“No tenemos una fecha, estamos trabajando en eso. - ¿Pero ya tiene avanzado, el boceto, argumentación? – Sí, se está trabajando, recordarán ustedes que nosotros hace muchos años presentamos demandas y denuncias en contra de la CFE, por el mal manejo de la presa Peñitas, en el 2007, nuevamente lo vamos a hacer; estamos terminando todo el entramado jurídico”, señaló.
De igual forma, López Hernández admitió que tampoco se tiene el estimado de las afectaciones provocadas por el desfogue de la presa, ya que refirió, serán las autoridades competentes las que realicen el avalúo.
“Sí hay infraestructura dañada. - ¿Están buscando que se reponga también? – Desde luego que tienen que pagar los daños y perjuicios. - ¿Ya tiene la estimación de cuánto es el daño? – No, no hay una estimación, porque eso una vez que presentamos la denuncia, pues el Juez o las autoridades tienen que llamar para que se haga un avalúo, y vayan valorándose los daños”, explicó.