Asegura Embajador de EE.UU que no puede decir que es un momento oportuno para invertir en México
“Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, dice”
El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró que en los últimos meses se han visto cosas “desalentadoras” en el país, por lo que expresó: “no les puedo decir que es momento oportuno para invertir” en territorio mexicano.
Lo anterior lo manifestó durante su participación en el Décimo Primer Informe Semanal de la Conferencia de Cámaras Industriales (CONCAMIN), tras señalar que el Gobierno no puede decir: queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo, pero vamos a cambiar las reglas.
“Para mi es una parte esencial, como embajador, tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan, y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”, dijo.
En tal sentido, Landau refirió que México es un país soberano, que tiene derecho a cambiar las políticas económicas o sociales, sin embargo, sostuvo que generan incertidumbre, y aunque sin mencionarlo directamente, se refirió al acuerdo de la CENACE en materia energética.
“El Gobierno de México ha dicho, por ejemplo, que en varios casos no estaban de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores, pero que se iba a respetar las promesas que ya se habían hecho, las reglas del juego que ya se habían establecido, para mí, algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa y de no cambiar las reglas del juego”, agregó.
El diplomático estadounidense consideró que es el “momento dorado” de México para atraer inversiones extranjeras y sería una “tragedia histórica” no saber aprovecharlo.
“Este es su momento dorado para México, atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica, de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. México debería ser un destino natural, dado sobre todo el nuevo T-MEC, que entra en vigor ya dentro de una semana”, apuntó.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Christopher Landau aclaró: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas”.