Arranca Nuevo Modelo de Justicia Laboral; se implementará inicialmente en ocho estados, entre ellos Tabasco
Este día se dio el banderazo al nuevo modelo de justicia laboral en el país, el cual prevé solucionar conflictos laborales en hasta 45 días, tiempo en que lleve dimitir el conflicto entre patrones y trabajadores.
En este mismo sentido, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, enfatizó que la principal intención es conciliar, además de que quedarán atrás los tardados juicios, por lo que los tiempos se reducirán hasta los seis meses.
“La apuesta es por la conciliación, y en un periodo de 45 días se pueden lograr acuerdos y solo aquellos que no puedan resolver sus diferencias, a través del diálogo, pasará a través de tribunales laborales con juicio de no más de 6 meses, para ello se crean los centros de conciliación con autonomía técnica y de gestión con una etapa de conciliación obligatoria, no será obligatorio conciliar pero sí asistir para intentarlo”, dijo Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Con la implementación de este nuevo modelo en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas también se plantea que acabe la corrupción al interior de los centros de Conciliación.
En un acto protocolario, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, además de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, se explicó que el nuevo modelo laboral contempla la instalación de los Centros de Conciliación y Registro Laboral, así como el inicio de los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, detalló que también se busca que los trabajadores recuperen la libertad de decidir quiénes los representan y participar en la negociación de sus contratos colectivos, y ahora a través del voto personal, libre, directo y secreto elegirán a sus dirigentes y aprobarán sus condiciones de trabajo.
“Esta reforma también contempla el que se haga realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia, en el terreno de lo laboral”, dijo el presidente.