Aprueba pleno del Senado la Ley de Amnistía
Con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado de la República avaló la Ley de Amnistía en lo general.
Durante la discusión, los senadores del PRI acusaron irregularidades en la convocatoria de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos segunda, y pidieron reponer el proceso, pero les fue negada su solicitud.
Al tomar la palabra, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la Mesa Directiva tuvo conocimiento de las anomalías de la convocatoria de la Comisión de Gobernación.
“Nos hubiera gustado que nos hubiese convocado para platicar la urgencia de atender la Ley de Amnistía, porque le hubiésemos dicho que si bien podemos o no coincidir con esa urgencia, que por cierto, les comparto compañeras y compañeros, en solamente un parrafito del dictamen que ustedes van a votar, viene señalado lo que se espera que pase al aprobar esta ley en relación a la pandemia, no se hizo ni siquiera un esfuerzo argumentativo”, dijo.
Por su parte, la panista Indira Rosales, dijo que era necesario primero pensar en la recuperación económica de México, antes de votar una ley que busca liberar a personas que están pagando una condena en el país.
Destacó que recientemente el gobierno federal pagó 500 millones de pesos para comprar un estadio de béisbol, y hoy MORENA en el Senado impulsa un proyecto nada viable.
“Dicen que la urgencia de sesionar en torno a este tema, es la de evitar la sobrepoblación de las cárceles, y bueno, evitar contagios, y bueno, tendría un poco de sentido, sin embargo, como bien lo comentaba uno de los senadores que me antecedió, pues tan solo va a tomar 60 días después de la aprobación de esta ley, la creación de esa comisión, para ir revisando cada caso, entonces creo que no tengo que ser una especialista en pandemias, para saber que efectivamente de aquí a dos meses, más el tiempo que tome la revisión de cada caso, pues muy probablemente ya será obsoleta esta situación”, señaló.
En su intervención, la senadora de MORENA, Imelda Castro, señaló que la presente ley busca justicia para quienes además son pobres, delinquieron por necesidad, o robaron sin que mediara la violencia.
“No es cierto como quieren decir o como dicen, y se les llena la boca de que vamos a liberar a los delincuentes, los delincuentes de cuellos blanco andan a fuera todavía, la mayoría andan afuera, y por cierto no vamos a liberar a García Luna, no se preocupen”, expuso.