Aprueba el INE conteo rápido para la Consulta Popular
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios estadísticos con los que se realizará el conteo rápido para la consulta popular, que se celebrará el próximo primero de agosto del 2021, por lo que se podrá contar con datos preliminares una vez que concluya la participación de los ciudadanos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que se instalarán solo 57 mil mesas receptoras de opinión, en lugar de las más de 104 mil que en un inicio se habían programado.
Indicó que hasta el último corte se han entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarias y funcionarios de mesas receptoras, que representan el 89.62 por ciento de las personas requeridas.
“Hoy podemos afirmar que el INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales y su experiencia para que la consulta sea todo un éxito. Lo he dicho ya en otros foros, pero hoy vale la pena reiterarlo, mienten aquellas personas, mienten aquellas personas que afirman que el INE está minimizando, o peor aún, boicoteando la consulta popular. Todo lo contrario, con los ahorros generados gracias a las políticas de eficiencia aplicadas por el instituto, hoy estamos en posibilidades de destinar un poco más de 500 millones de pesos para la realización de este ejercicio y de organizar así la consulta popular más robusta, más amplia y técnicamente mejor organizada de nuestra historia democrática”, señaló.
Córdova Vianello, añadió que será a partir de este 15 de julio que inicie la campaña de difusión de la consulta popular, y que ésta fue una decisión de los integrantes del Congreso de la Unión.
Asimismo, informó que las más de 93 millones de boletas en las que se recogerá la opinión de los ciudadanos ya fueron impresas, y que se avanza en los trabajos de organización y logística.