Aplica Andrés Manuel 'ley del hielo' a macuspanenses ante abucheos a autoridades locales
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicó la “ley del hielo” a habitantes de la Villa Benito Juárez, Macuspana, tras los constantes abucheos y gritos a autoridades locales, que le complicaron dar su discurso durante su último evento de la gira de tres días por Tabasco.
Desde el inicio del evento del Programa de Mejoramiento urbano y diálogo con los pueblos Yokot'an y Chol de Tabasco, los asistentes comenzaron a lanzar consignas y descalificaciones, principalmente al alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando.
Incluso, el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, recibió algunas rechiflas y gritos durante su discurso, a pesar de haber anunciado la construcción de dos plantas potabilizadoras, una de ellas en esa Villa, a la que también se le conoce como “San Carlos”.
“En San Carlos, este año vamos a iniciar la construcción de la planta potabilizadora y vamos también a trabajar para iniciar la construcción de la planta potabilizadora en la zona de la Sierra, aquí en Macuspana”, expresó.
Las expresiones de los asistentes fueron apoyadas con pancartas y lonas que exigían obras para esa localidad, así como señalamientos de corrupción hacia el edil Roberto Villalpando y el líder del sindicato petrolero de la sección 14, Raúl Becerra.
El presidente López Obrador dio inicio a su discurso preguntando que si a él también le iban a gritar, al mismo tiempo que los exhortó a no caer en la "grilla y la politiquería"
“¿A mí también me van a gritar? – (coro) No - Para pedirles que analicemos las cosas y que podamos hacer la diferencia entre la politiquería, la grilla y la tarea que tenemos todos de transformar a México. Y No dejarse manipular. Ya pasó ese tiempo de la borregada, Nada de que: - ¿A dónde voy? Meeeee (simulación sonido borrego)”, expresó.
Les aseguró a los asistentes que los gritos eran orquestados por personas que quieren ser presidentes municipales o líderes petroleros, siendo a estos últimos a los que se refirió.
“Ahí andan como 20 o 30 candidatos a ser líderes del sindicato o la sección del petróleo. ¿Para qué? Para hacer lo mismo, creen que va a ser lo mismo, la venta de plazas, ya eso se acabó. Ya no se permite la corrupción”, manifestó.
Las consultas rápidas al pueblo no se hicieron esperar de parte del presidente, quien no dudó en preguntar dos veces ante una negativa sobre la aplicación de programas sociales en Macuspana.
“A ver, les pregunto ¿No todos los que estudian preparatoria tienen sus becas? – (coro) No. - Cómo que no, cómo que no, la mentira es del Demonio, es reaccionaria y conservadora; la verdad es Revolucionaria. ¿Están recibiendo, repito, sus becas los que estudian preparatoria? – (coro) Sí. – Y vamos a seguir apoyando”, dijo.
Obrador continuó con su discurso, no obstante seguían las consignas contra las autoridades locales, por lo que decidió detener su participación.
Fue en ese momento que decidió aplicar "la ley del hielo": "No voy a hablar, hasta que escuchen", advirtió.
“Miren ahí están los gritos. ¿Qué ganamos con eso? ¿Van a seguir gritándole al presidente municipal? – (coro) Sí. - Pues yo no estoy de acuerdo. (pausa de varios segundos) No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede, no quiero politiquería, no quiero grilla. ¿Me van a escuchar? – (coro) Sí.
Fue hasta esa advertencia de detener su participación en el evento que los gritos y demás se apaciguaron y pudo dar algunos anuncios para los habitantes indígenas de esa zona.
El presidente concluyó su participación no sin antes aclararles a los asistentes que “a las autoridades se les respeta”, expresó.