Anuncian México y EE. UU. "Sembrando Oportunidades" para el desarrollo de Centroamérica
Este miércoles, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la implementación de “Sembrando Oportunidades”, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica.
La Cancillería añade que los esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean fomentar habilidades y compartir experiencias a 500 mil jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.
“En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa ‘Becas para Oportunidades Educativas’, financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones”, señala el documento.
Asimismo, el informe detalla que la Amexcid planea continuar asistiendo a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación “Sembrando Vida”, mientras que USAID se compromete a ayudar a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor.
“Además, en el marco de ‘Sembrando Oportunidades’, Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinada a comunidades desatendidas”, agrega el comunicado.