Anuncia INE revisión de casos Pío López Obrador y Odebrecht por presunto uso de dinero ilícito en campañas
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que se analizarán las quejas en contra del supuesto financiamiento ilícito en las campañas, tras los recientes video-escándalos en los que se involucran por una parte a Pío López Obrador, y por otra a Emilio Lozoya.
Durante el seminario del Colegio de México sobre violencia y paz, con el tema “El Crimen Organizado en las Elecciones: un diálogo con Lorenzo Córdova”, el funcionario electoral dijo que los casos antes mencionados tendrán que entrar en una etapa de revisión, para conocer si se investigan solo en el ámbito de fiscalización o también podrían incluir procedimientos por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
“Nosotros estamos atentos si en el caso este que mencionas de Lozoya, hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que hacerlo de conocimiento al INE, yo estoy en buena comunicación con el fiscal Gertz, se lo voy a preguntar, si es así, habrá que ver cuáles son los contenidos, porque lo que se ha dicho hasta ahora es solamente los que se ha dicho en este seminario, y lo que se ha dicho por la prensa, no, y eso eventualmente podría llevar, si fuera el caso, tendríamos que analizarlo cuando la información se le proporcione al INE, si se le proporciona, si hay un caso que está abierto, cuyas indagatorias siguen, si hay que abrir un nuevo caso o se circunscribe en esa investigación, ha habido casos que se han cerrado”, señaló.
Córdova Vianello, dijo que la colaboración entre las instituciones debe ser esencial para que se pueda erradicar la corrupción, y con ello se pueda dar con los responsables de quienes han dañado la democracia del país.
INE ha detectado mil mdp en dinero no reportado por partidos en cuatro años
De 2016 a 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado dinero no reportado en campañas y gasto ordinario de partidos por un total de mil 075 millones de pesos, reveló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Al participar en la conferencia “El crimen organizado en las elecciones”, explicó que desde que se implementaron las auditorías en campo en 2016, se han identificado a la fecha más de 800 millones de pesos que los partidos no han podido justificar, mientras que en los informes anuales de los institutos políticos se han detectado otros 275 millones de pesos que tampoco han podido demostrar su procedencia.
“En cuatro años el gasto no reportado que el INE ha logrado identificar y que los partidos no han logrado justificar de dónde y cómo lo pagaron asciende a más de mil 075 millones en estos cuatro años, para que se den una idea de las sanciones. ¿Esto qué representa en términos de las irregularidades detectadas? Estos gastos no reportados representan casi la mitad, el 42 por ciento de las sanciones en las que los partidos incurren que el INE ha detectado durante las campañas electorales y el 15 por ciento del gasto anual”, puntualizó.
Córdova Vianello señaló que desde el nacimiento del INE hace seis años, la fiscalización se hace diferente, puesto que ahora es en tiempo real, es nacional y se hace con otra “intensidad”.
Aunque reconoció que no se ha detectado ningún caso de financiamiento donde esté relacionado el crimen organizado, luego que el manejo del efectivo dificulta rastrear el dinero para conocer su origen.
“En estos seis años no hemos logrado identificar ningún caso de financiamiento directo del crimen organizado en las campañas, hemos identificado muchos casos de financiamiento ilegal, nuestros modelos de riesgo, por cierto, operan sobre todo a lo que hemos identificado como la fuente principal de ingresos indebidos que son dineros provenientes del erario público en los distintos niveles”, explicó.
También lamentó que las autoridades ministeriales no cooperan con la fiscalización electoral del INE, por lo que el órgano electoral se ha centrado en detectar dinero ilícito de cuentas de dependencias de gobierno hacia más de 6 mil empresas fantasma que han sido utilizadas para desviar fondos.