Anuncia AMLO nueva visita a Tabasco este viernes
Explicará cómo será la entrega de enseres a afectados por inundación
El presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo viernes vendrá a Tabasco para explicar la entrega de enseres domésticos a las familias afectadas por las inundaciones.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que a pesar de que desapareció el FONDEN, el gobierno apoya de manera directa a las personas de Chiapas y Tabasco, que resultaron afectadas por las lluvias más fuertes de los últimos 70 años.
“Ahora toda la atención es de manera directa, en el caso de Tabasco y Chiapas, se hizo un censo de todas las viviendas inundadas, todas las familias afectadas, hice el compromiso desde el principio de que se salieran de sus casas, que lo más importante era la vida, que buscaran refugios, que se protegieran, que lo que se perdiera de bienes materiales se les va a reponer, pero lo importante era proteger la vida, eso se logró, muy pocos perdieron la vida y estamos hablando de las lluvias más fuertes en los últimos 70 años”, expresó.
Recordó que esta semana la Secretaría de Bienestar inició con el pago de 10 mil pesos a las familias de poco más de 200 mil viviendas censadas por inundaciones.
“Estoy hablando del 35 por ciento de todas las casas que se inundaron. Bueno ya se hizo el censo, pero antes de eso, el rescate, sacar el agua, controlar la inundación, atender a la gente con la alimentación, montar los albergues, entregar las despensas, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina entregaron miles de despensas casa por casa para la gente.
“Ahora se hizo el censo y se están entregando 10 mil pesos por familia para la limpia de las casas de las 200 mil de manera directa, a partir del censo que se realizó y luego vienen los enseres”, expuso.
El jefe del Ejecutivo federal, detalló que el apoyo de enseres domésticos a damnificados consiste en la entrega de estufas y refrigeradores, sin embargo, como no dará tiempo distribuirlos este fin de año, entonces vendrá al estado el viernes 18 de diciembre a informarle a los beneficiarios.
“No hay producción para todas las estufas y refrigeradores que se van a necesitar. Se han portado muy bien los fabricantes, aprovecho para agradecerles, porque se está comprando en las fábricas Mabe y Vasconia (…) pero no nos va alcanzar a entregar como quisiéramos para este fin de año, porque estamos hablando de más de 200 mil familias afectadas, que casi perdieron todos sus enseres, entonces vamos el viernes para allá a informar”, confirmó.
Por último, López Obrador aseguró que ahora su gobierno apoya más a los afectados por las inundaciones, que cuando existía el FONDEN, ya que los recursos se utilizaban para cometer actos de corrupción.
“Decían que si desaparecía el FONDEN ya no iba a ver apoyo para los damnificados, estamos apoyando en Tabasco, Chiapas y Veracruz, ya no está el FONDEN ¿Quién apoya? Pues directamente las dependencias y muchísimo más que lo que hacía el FONDEN.
“Al terminarse lo del FONDEN se acaba la corrupción que había en el FONDEN, que compraban víveres y enseres a precios elevadísimos, tenían proveedores preferidos”, manifestó.
La agenda preliminar del presidente para ese día es:
A las 7 de la mañana llevará a cabo su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
A las 11:30 de la mañana se espera que ya esté en Tabasco para llevar a cabo el informe de atención a personas damnificadas.
Y a las 2:30 de la tarde, se prevé que viaje a Chiapas donde supervisará el tramo 1 del Tren Maya, en Palenque.