Animales exóticos, droga y armamento decomisan en Acachapan y Colmena: FGE
Autoridades están en las gestiones con Profepa para el aseguramiento de los animales
Autoridades estatales y federales decomisaron en un rancho de Acachapan y Colmena tercera sección, del municipio de Centro, varios animales exóticos que estaban en cautiverio, así como ropa táctica, droga y armamento.
La noche del lunes pasado, una persona que estaba privada de la libertad, fue rescatada en esta vivienda, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaban un recorrido por la zona y escucharon el grito de auxilio de la víctima.
Tras descender de las unidades del convoy y dirigirse al domicilio, los policías fueron recibidos a balazos por un sujeto, quien presuntamente estaba cuidando a la víctima y se dio a la fuga entre los matorrales.
Luego de las labores de cateo y búsqueda, las autoridades encontraron cuatro felinos: un león, una leona, un tigre y un jaguar, así como dos pavorreales, dos caballos, dos ponis, 20 vacas, borregos y aves de corral.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado consultada por Telereportaje, confirmó que estaban realizando las gestiones ante la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) para el aseguramiento de los animales.
Los animales decomisados permanecieron este martes en el rancho, ya que veterinarios valoraron a las especies -que estaban sin comida ni agua-, por lo que estudian un mejor método para su traslado a otras áreas, con el apoyo de personal de la Profepa y el Yumká.
Las autoridades no han informado quién es el propietario del inmueble y tampoco si pertenecía a algún grupo criminal, sin embargo, el hombre rescatado, de nombre "Cristhian", originario de la ranchería Río Viejo segunda sección, declaró a los policías que desde hace 15 días fue raptado por un grupo de 20 personas que, a bordo de camionetas, se apoderaron del rancho que cuidaba.
Las fuerzas del orden permanecen en el lugar, en tanto que la Fiscalía del Estado inició la carpeta de investigación correspondiente.