Analiza la OMS subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron

Analiza la OMS subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentra rastreando casos de dos nuevas subvariantes de COVID-19, las cuales podrían considerarse como “muy infecciosas” o “peligrosas”.

Se trata de las subvariantes BA.4 y la BA.5, consideradas hermanas de la original, BA.1 de ómicron.

El organismo internacional señaló que, a la par, se mantiene vigilancia en las variantes BA.1 y BA.2, que se han considerado como dominantes a nivel mundial, así como de casos de variantes BA.1.1 y BA.3.

Indicó que se ha dado un seguimiento puntual debido a las “mutaciones adicionales” que podrían estar presentando y por su potencial escape inmunológico, algo que provocaría un nuevo repunte de casos de coronavirus.

De acuerdo con el GISAID, solo se han notificado unas pocas decenas de casos de estas nuevas subvariantes, aunque detalla que la BA.2 representa, ahora, casi el 94 por ciento de todos los casos que se han secuenciado.

En Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra, entre el 10 de enero y el 30 de marzo, se han detectado algunos casos BA.4 y BA.5. Estos se han hecho presentes entre personas que van de los 30 a los 50 años de edad y que cuentan con un esquema total de vacunación.

Short Link: https://is.gd/ggavNo